Fundado en 1910

El módulo ruso Nauka de la Estación Espacial InternacionalWikimedia Commons

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional sufre su tercera fuga en un año

La agencia espacial Roscosmos ha señalado que la avería no supone un riesgo para la tripulación o la estructura

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó sobre una fuga de refrigerante en el módulo científico ruso Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI), el tercer caso de fuga en menos de un año en el segmento ruso de la plataforma orbital.

«En el módulo Naúka del segmento ruso de la EEI tuvo lugar una fuga de refrigerante del circuito exterior (de reserva) del radiador que fue llevado a la estación en 2012», señaló Roscosmos en su canal de Telegram, información confirmada por la NASA horas después.

Según la agencia espacial rusa, el circuito principal de regulación térmica del módulo funciona normalmente. «Ni la tripulación ni la estación corren peligro alguno», añadió la agencia, al señalar que se investiga esta situación.

El cosmonauta ruso Oleg Kononenko comentó a la agencia rusa TASS que esta nueva fuga no afectó el trabajo de la tripulación y todos los experimentos previstos se llevan a cabo.

Roscosmos anunció también que Kononenko y su colega Nikolái Chub tomarán fotos del lugar de la fuga durante su próxima caminata espacial, prevista para el 25 de octubre, y las enviarán a la Tierra para su análisis.

Se trata de la tercera fuga en el segmento ruso en menos de un año, después de que se detectase en diciembre pasado una fuga en la nave MS-22 Soyuz acoplada a la plataforma orbital y luego otra similar a mediados de febrero de este año en el carguero ruso Progress MS-21.

Con más de 20 años de funcionamiento y un desgaste cada vez mayor, está previsto que la Estación Espacial Internacional sea destruida para el año 2031.