Fundado en 1910

JúpiterSpace Telescope Science Institute Office of Public Outreach

¿Qué son los 'aviones' que detectó el telescopio James Webb en Júpiter?

Las averiguaciones pueden ayudar a los científicos a estudiar la circulación atmosférica del planeta y la composición sus capas superiores

El telescopio espacial James Webb captó en julio de 2022 un curioso fenómeno que ocurre en la atmósfera de Júpiter: corrientes de chorro, o como se los conoce en la jerga científica, 'aviones'. ¿Qué son y cómo se originan, exactamente?

Los ‘aviones’ son corrientes de elementos que transitan por el ecuador del gigante gaseoso a cientos de kilómetros por hora, mucho más rápido que el huracán de categoría más alta que puede haber en la Tierra.

Estas corrientes de chorro se producen a 40 kilómetros por encima de las nubes, en la estratosfera inferior. Miden 4.800 kilómetros de ancho y su observación brinda información sobre cómo interactúan entre sí las capas de la turbulenta atmósfera de Júpiter.

Los ‘aviones’ son específicamente nubes de cristales de hielo, según se explica en el portal especializado Gizmodo. Estas se forman cuando el aire caliente y húmedo de la atmósfera inferior se enfría a medida que asciende, lo que provoca que el vapor de agua se condense en cristales de hielo. Al ser pequeños y ligeros, estos cristales pueden flotar en la atmósfera durante mucho tiempo.

Las nitidez de las observaciones realizadas por el James Webb han revelado que los 'aviones' son más grandes y complejos de lo que se creía hasta ahora. «Es algo que nos sorprendió totalmente. Lo que siempre hemos visto como neblinas borrosas en la atmósfera de Júpiter ahora aparecen como características nítidas que podemos rastrear junto con la rápida rotación del planeta», dijo el autor principal, Ricardo Hueso, de la Universidad del País Vasco y participante en el estudio realizado al respecto.

Las averiguaciones pueden ayudar a los científicos a estudiar la circulación atmosférica del planeta y la composición sus capas superiores.