Fundado en 1910

Maqueta de la futura Estación Orbital Rusa (ROSS)Wikimedia Commons

Rusia comenzará en 2024 la construcción de su estación espacial para lanzarla en 2027

Estará dedicada a investigación y energía y será la sucesora de Mir, que estuvo operativa entre 1986 y 1996

Rusia comenzará en 2024 la construcción del primer módulo de la futura Estación Orbital Rusa (ROS), dedicado a investigación y energía y sucesora de su estación Mir, que estuvo operativa entre 1986 y 1996. El objetivo es lanzarla en 2027.

«La cuestión de la financiación de la creación del módulo de investigación y energía (NEM) ya está resuelta, se ha llevado a cabo todo el trabajo contractual y se han iniciado las operaciones con los subcontratistas. El año próximo comenzarán los trabajos en el módulo propiamente dicho», dijo este viernes a la agencia TASS el diseñador jefe adjunto del contratista prinicpal, la Corporación Espacial y Cohetes RKK Energia, Vladimir Kozhevnikov.

El diseñador jefe de ROS dijo a TASS en febrero que el lanzamiento del primer módulo de investigación y energía de la Estación Orbital Rusa estaba previsto para finales de 2027, mientras que se esperaba que los módulos nodal, de entrada, de línea de base y de propósito especial del futuro orbitador se lanzaran en 2028-2030.

Precisamente este jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en una reunión con jóvenes científicos y personal de la industria espacial que el primer módulo de la Estación Orbital Rusa podría lanzarse en 2027, cuando la Estación Espacial Internacional agote su potencial de recursos.

La primera tripulación viajará a la Estación Orbital Rusa inmediatamente después de que la puerta de enlace y los módulos nodales estén en órbita, lo que tendrá lugar unos seis meses después del lanzamiento del primer módulo, dijo Kozhevnikov.

«Según el diseño conceptual, el plan es el siguiente: el módulo NEM está en órbita y seis meses después un carguero espacial TGK-MM que transporta pequeños módulos viajará hasta allí para traer la puerta de enlace y las unidades nodales. Inmediatamente después de la puerta de enlace y los módulos nodales están en órbita, está previsto un vuelo tripulado», afirmó.

Las tripulaciones rusas se ocuparán de volver a acoplar el módulo de puerta de enlace, descargar e instalar equipos adicionales. El primer lanzamiento de una nave espacial tripulada se realizará en modo no tripulado con su acoplamiento, mientras que una segunda nave espacial llevará una tripulación al orbitador nacional, detalló.

Por otro lado, el trabajo de creación de un carguero espacial Progress mejorado para la Estación Orbital Rusa comenzará el próximo año. «Su creación [el trabajo para crear un carguero espacial Progress-ROS] comenzará en 2024 como una parte separada del proyecto ROS, de modo que una nave de reabastecimiento Progress pueda viajar al orbitador nacional en la primera mitad de 2028, inmediatamente después de la lanzamiento del módulo NEM», afirmó Kozhevnikov.

Hasta ahora los especialistas han terminado el trabajo en el diseño del carguero espacial, afirmó.

«Como parte del diseño conceptual, se publicaron libros sobre la actualización de la nave espacial Progress y sobre qué hacer con esta nave espacial para que pueda viajar a ROS y se describieron, calcularon y mostraron todas las actualizaciones necesarias», dijo el diseñador jefe de ROS.

Los días contados de la EEI

Está previsto que la Estación Espacial Internacional, integrada por las agencias espaciales de EE.UU, Canadá, Rusia, Japón y Europa, se desorbite en 2031 tras cumplir su ciclo de vida útil.

Actualmente, el único país que cuenta con su propia estación espacial nacional es China, que lanzó los primeros módulos de su plataforma Tiangong en 2021.