Fundado en 1910

Midjourney

Así sonaría el universo si pudiese transformarse en música

Un proyecto convierte los datos tomados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA en sonidos

¿Cómo sonaría el universo, o, más concretamente, una ‘pequeña’ región de 400 años luz de diámetro en el centro de la Vía Láctea, si tuviese una música de fondo?

Eso es justamente lo que un proyecto impulsado por un equipo de la NASA ha imaginado utilizando datos e imágenes recopilados por el Observatorio de rayos X Chandra de la agencia.

En el proceso de sonificación de datos, las computadoras que procesan las anotaciones de Chandra utilizan algoritmos para transformarlas en sonidos. Con la ayuda de la compositora Sophie Kastner, que ha colaborado con el equipo, un conjunto musical ha interpretado la partitura resultante -aunque la NASA no aclara cuáles son los criterios seguidos para convertir la información del observatorio en sonidos-.

«Hemos estado trabajando con estos datos, tomados en rayos X, luz visible e infrarroja, durante años. Traducirlos en sonido fue un gran paso y ahora, con Sophie, volvemos a intentar algo completamente nuevo para nosotros», dijo Kimberly Arcand, científica de visualización y tecnología emergente de Chandra y miembro del equipo impulsor del proyecto.

Según cuenta la NASA en un comunicado, «Kastner optó por centrarse en pequeñas secciones de las imágenes de Chandra para que los datos sean más fáciles de interpretar para las personas».

«Me gusta pensar en ello como crear breves viñetas de los datos y abordarlo casi de la misma forma que si estuviera escribiendo la banda sonora de una película. Quería llamar la atención del oyente sobre eventos más pequeños en el conjunto de datos más amplio», señala la compositora, que quiere extender este proyecto piloto a otros objetos de la colección de datos de Chandra.

El resultado del trabajo, dice la agencia, es «una nueva composición basada e influenciada por datos reales de los telescopios de la NASA, pero con una visión humana».

«En cierto modo, esta es simplemente otra forma de que los humanos interactúen con el cielo nocturno tal y como lo han hecho a lo largo de la historia», dice Arcand. «Estamos utilizando diferentes herramientas, pero el concepto de inspirarnos en los cielos para hacer arte sigue siendo el mismo».

La pieza, titulada Donde convergen las líneas paralelas, fue grabada por el conjunto Ensemble Éclat, con sede en Montreal, y dirigido por Charles-Eric Fontaine el 19 de julio de 2023 en la Universidad McGill de Canadá. Si quieres interpretar tú mismo la partitura, puedes acceder a ella aquí.