Los españoles auguran una sociedad robotizada, con más desigualdad y soledad
Consideran que habrá más separaciones y divorcios, menos nacimientos, menos cuidados a los familiares mayores y un 55,6 menos relación con la familia en general
Los españoles auguran que dentro de diez años la sociedad estará más robotizada, con mayores desigualdades sociales y económicas y situaciones de soledad o aislamiento, mientras que los lazos familiares serán cada vez menores. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la Encuesta sobre tendencias sociales que este lunes publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que pregunta a los españoles por la evolución de la sociedad los próximos diez años.
Un 89,6 % de los encuestados cree que los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo se desarrollarán mucho o bastante en la próxima década.
Al hilo, y según los resultados, un 45,7 % opina que el uso de estos robots y sistemas automáticos serán la causa de un aumento del paro, frente al 16,1 % que considera que darán lugar a la creación de más puestos de trabajo y un 33,8 % que augura que todo seguirá «prácticamente igual».
Un 84,7 % opina que habrá más robots que sustituyan a trabajadores y un 78,9 % piensa que habrá también más personas teletrabajando, mientras que el móvil y el ordenador o portátil simbolizan, para la mayor parte de los encuestados, la época actual.
Más desigualdades sociales y soledad
Los españoles creen también que habrá más diferencias sociales y económicas (así lo augura el 68,8 % de los encuestados). Un 56,6 % piensa que habrá más delincuencia y un 53,3 % señala también un aumento del consumo de drogas.
Los españoles de 2033 serán más solitarios y estarán más aislados, si se cumple, lo que vaticina el 82,5 % de los encuestados. Un 64,5 % cree además habrá más separaciones y divorcios; un 76,2 % opina que habrá menos nacimientos; un 59,2 % augura menos cuidados a los familiares mayores; y un 55,6 % menos relación con la familia en general.
Por otra parte, el 80,7 % cree que habrá más mujeres en puestos de responsabilidad; un 70,1 % opina que habrá mayor integración de las personas con discapacidad; y un 57,6 % opina que la libertad sexual será mayor. Por contra, un 63,4 % tema que habrá más violencia.
Un 61,1 % de los encuestados señalan que el interés por las cuestiones materiales será mayor; un 58,2 % aventura que caerá la religiosidad, y un 58 % piensa que los españoles tendrán más interés por su propio éxito.
La guerra, el hambre y el cambio climático, los principales problemas
Las guerras; el hambre, la falta de alimentos, la escasez, el desabastecimiento; y el cambio climático serán los principales problemas del mundo dentro de diez años para la mayoría de los encuestados.
Y el 74,4 % opina también que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos; un 64,4 % que habrá más desigualdades entre países pobres y ricos; y un 51,7 % más guerras y conflictos internacionales.
El 70 % de los encuestados cree que en una década habrá muchos cambios sociales y económicos y se dividen entre quienes se muestran optimistas (42,7 %) y quienes creen que serán negativos (38,7).
El 57,6 % opina que la sociedad debería apostar por una mayor igualdad y solidaridad, pero un 33,6 % se muestra más individualista y opina que debería facilitarse que cada cual llegue lo más alto que pueda con su esfuerzo y su trabajo.
Por otro lado, el 69 %, siendo la mayoría, considera que el Estado debe intervenir en la economía, pero solo en determinados sectores de interés público y fijando orientaciones generales.