Científicos chinos crean una 'capa invisible': «En el futuro, todo el mundo tendrá una»
El país asiático lleva años estudiando y desarrollando esta tecnología
Un grupo de científicos chinos ha logrado desarrollar un panel que invisibiliza partes del cuerpo, un 'superpoder' cuyo anhelo es tan antiguo como la conciencia humana y que en los últimos años, al calor de los desarrollos tecnológicos, ha intentado ser alcanzado en diversos proyectos.
La invención ha sido patentada y exhibida por Chu Junhao, físico y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, que la mostró al mundo durante unas jornadas científicas organizadas en Shanghái el pasado 31 de octubre.
Con la ayuda de dos colaboradores, Chu demostró cómo sus piernas desaparecían al colocar un panel delante de ellas. «En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario. Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad. Cambiará nuestra vida», auguró.
La tecnología empleada consiste en una rejilla lenticular de pequeñas lentes cilíndricas convexas que permiten que la luz se refracte regularmente. «Cuando una fila de lentes cilíndricas convexas forma una rejilla, se producen varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por los ojos, logrando un efecto de invisibilidad», dijo Chi. Al actuar a la vez todas las filas del panel, la cobertura es total.
En busca de la invisibilidad
La fijación de China con la invisibilidad no es nueva. El año pasado, un grupo de estudiantes de la Universidad de Wuhan ganó un concurso con un invento llamado InvisDefense, un abrigo capaz de ocultar a quien lo lleve de las cámaras de videovigilancia. Con él, pretendían demostrar los fallos del sistema CCTV con el fin de mejorarlo.
En paralelo, el Ejército del gigante asiático presentó, también en 2022, una tela capaz de ocultar vehículos militares, como tanques, de satélites y radares.
Ambas tecnologías emplean metamateriales, elementos clave para lograr la ocultación. En este sentido, algunos de estos metamateriales ya se aplican en aviones de combate chinos para hacer que pasen inadvertidos ante dispositivos de monitorización y vigilancia.