Fundado en 1910

El enorme agujero coronal detectado en el ecuador del Sol

Aparece en el ecuador del Sol un enorme agujero equivalente a 60 Tierras

Los expertos advierten ciertas anomalías tanto en su tamaño con la zona en la que ha surgido

Una enorme mancha oscura con un diámetro equivalente a 60 veces el de la Tierra o cinco veces el Júpiter fue detectado la semana pasada cerca del ecuador del Sol.

El fenómeno, conocido como agujero coronal, surgió el 2 de diciembre y en apenas 24 horas alcanzó una extensión de unos 800.000 kilómetros. Según los científicos que lo han estudiado, su tamaño y orientación no tiene precedentes en la actual etapa del ciclo solar, que dura 11 años y acabará, previsiblemente, en los próximos meses, cuando el número de manchas y la subsiguiente actividad solar alcancen su pico.

Desde su aparición, el enorme agujero estuvo lanzando corrientes rápidas de radiación hacia los planetas de nuestro sistema, si bien la tormenta geomagnética resultante, que podría afectar a los sistemas de comunicación y navegación de la Tierra, solo ha sido de nivel 1 de los 5 –de más débil a más fuerte– que componen la clasificación.

Según recoge la prensa especializada, el último agujero coronal que apareció en el Sol surgió en marzo y provocó la tormenta más poderosa de los últimos seis años.

No obstante, los científicos advierten ciertas anomalías: en los máximos solares como el actual, estos agujeros suelen aparecer en los polos y no en el ecuador del Sol. Además, tampoco presentan un tamaño tan grande como este.

Los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) desconocen cuánto tiempo persistirá la mancha, aunque se sabe que en anteriores ocasiones los agujeros coronales han durado más de una rotación solar (27 días). No obstante, próximamente dejará de apuntar directamente hacia la Tierra, lo que atenuará el riesgo de interferencia con los sistemas electrónicos.