Fundado en 1910

Una gaviota en BarcelonaPxHere

Otro problema más con las gaviotas: pueden dispersar bacterias resistentes a antibióticos por las ciudades

El alcance de las jóvenes es mayor que el de las adultas

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han determinado en un estudio que las gaviotas urbanas pueden dispersar bacterias zoonóticas y resistentes a antibióticos en entornos urbanos, informa el ICM en un comunicado difundido este miércoles.

La revista Science of the Total Environment ha publicado los resultados del trabajo en el que han evaluado la presencia de bacterias patógenas en las gaviotas patiamarillas que viven en la ciudad de Barcelona: han capturado y analizado un total de 129 individuos.

Los resultados muestran la presencia de Escherichia coli resistente a antibióticos en el 14 % de las gaviotas muestreadas y una baja prevalencia de Campylobacter jejuni y Listeria monocytogenes, pero no han detectado ni Yersinia enterocolitica ni Salmonella spp, todas ellas bacterias que pueden tener implicaciones para la salud de las personas.

Las jóvenes tienen más alcance

Otra de las conclusiones del estudio es que las gaviotas inmaduras pueden dispersar patógenos a distancias mucho mayores que las adultas: las primeras se pueden desplazar hasta 167 kilómetros, mientras que las segundas alcanzan, de media, 53 kilómetros.

Por otro lado, los resultados del estudio muestran que las fuentes ornamentales en primer lugar, y los equipamientos escolares en segundo, son los espacios más visitados por las gaviotas en las áreas urbanas.

La presencia y proliferación de gaviotas y otras aves como palomas o cotorras en las ciudades ha ido incrementando la preocupación entre las autoridades, pues tienden –además de a dispersar enfermedades– a causar ruido y molestias y a deteriorar el patrimonio y las infraestructuras, entre otros problemas.