Restos de un cohete chino caen y explotan cerca de una zona habitada
Dos propulsores laterales de un cohete Long March 3B chino cayeron este lunes cerca de zonas habitadas de la región de Guangxi (sur).
El cohete, que despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (provincia de Sichuan, en el centro del país), tenía la misión de poner en órbita dos satélites de posicionamiento y navegación Beidou.
Aunque el servicio se completó con éxito, los propulsores del cohete se precipitaron –según el portal especializado Space News– en el entorno rural de la ciudad-prefectura de Baise, en Guangxi, a solo tres horas en coche de la frontera con Vietnam.
Los impactos –o los momentos posteriores a los mismos– fueron grabados por ciudadanos chinos y compartidos en redes sociales. En el primero de ellos se ve cómo uno de los propulsores cae y explota sobre una zona boscosa. El segundo, no obstante, muestra una casa junto a la cuál emana un humo amarillento, posiblemente de alta toxicidad.
De acuerdo a Space News, estos gases serían tetróxido de nitrógeno y una mezcla de combustible de dimetilhidrazina (UDMH) con aire, dos compuestos químicos empleados para este tipo de propulsores laterales y muy peligrosos para la salud.
No es el primer lanzamiento chino que pone en alerta al mundo –sucedió, por ejemplo, en 2022, cuando una etapa descontrolada de otro cohete forzó el cierre preventivo del espacio aéreo español durante una hora– o cuyos restos impactan cerca de una zona edificada –en este caso, ocurrió también en 2019–.
Protección ante ataques
Según la web, la razón de que algunos de estos lanzamientos acaben fuera de control se debe a los enclaves elegidos por China durante la Guerra Fría para llevarlos a cabo: en medio de las tensiones entre la URSS y EE.UU, el régimen comunista optó por emplazar los sitios de lanzamiento en el interior del país con el fin de protegerlos ante posibles ataques. En consecuencia, muchos restos de los cohetes suelen caer sobre tierra y no sobre agua, como sí ocurre, por el contrario, en EE.UU. y en Europa.