Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Perseverance explora un antiguo río en Marte y muestra los secretos del cráter Jezero

El róver ha recogido hasta la fecha un total de 23 muestras, revelando al mismo tiempo la historia geológica de esta región del planeta rojo

El planeta rojo sigue siendo objeto de investigación por parte de los humanos debido a que es uno de nuestros vecinos y a la posibilidad de que albergase agua en algún momento. Ahora, después de 1.000 días de exploración marciana, el róver 'Perseverance' de la NASA está estudiando rocas que muestran varias eras en la historia del delta de un río de miles de millones de años.

Los científicos están investigando esta región de Marte, conocida como cráter Jezero, para ver si pueden encontrar evidencia de vida antigua registrada en las rocas. La NASA ofrece una visita guiada por un panorama ricamente detallado de la ubicación del róver en noviembre de 2023, tomado por el instrumento Mastcam-Z.

Compuesto por 993 imágenes individuales y 2.380 millones de píxeles, este mosaico de 360 grados, tal y como se puede ver en el vídeo que encabeza esta noticia, es posible mirar en todas direcciones desde un lugar que el equipo científico del róver llama «Airey Hill». Partes del propio róver son visibles en la escena y aparecen más distorsionadas hacia los bordes como resultado del procesamiento de la imagen.

Una mejora de color aplicada a la imagen aumenta el contraste y acentúa las diferencias de color. Al aproximarse a cómo se vería la escena en condiciones de iluminación similares a las de la Tierra, el ajuste permite a los científicos de la misión utilizar su experiencia cotidiana para interpretar el paisaje. La vista de Marte sería más oscura y rojiza, informa la NASA.

Lago que llenó el cráter Jezero

La NASA, con sus investigaciones, descubrió recientemente un antiguo delta que contiene evidencia de un lago que llenó el cráter Jezero hace miles de millones de años. El científico de seis ruedas ha recogido hasta la fecha un total de 23 muestras, revelando al mismo tiempo la historia geológica de esta región de Marte.

Una muestra llamada «Lefroy Bay» contiene una gran cantidad de sílice de grano fino, un material conocido por preservar fósiles antiguos en la Tierra. Otro, «Otis Peak», contiene una cantidad significativa de fosfato, que a menudo se asocia con la vida tal como la conocemos. Ambas muestras también son ricas en carbonato, lo que puede preservar un registro de las condiciones ambientales desde que se formó la roca.

Jezero se formó a partir del impacto de un asteroide hace casi 4.000 millones de años. Después de que Perseverance aterrizara en febrero de 2021, el equipo de la misión descubrió que el suelo del cráter está hecho de roca ígnea formada a partir de magma subterráneo o de actividad volcánica en la superficie. Desde entonces han encontrado arenisca y lutita, lo que indica la llegada del primer río al cráter cientos de millones de años después. Por encima de estas rocas hay lutitas ricas en sal, lo que indica la presencia de un lago poco profundo que está experimentando evaporación. El equipo cree que el lago eventualmente creció hasta alcanzar 35 kilómetros de diámetro y 30 metros de profundidad.

Temas