Científicos revelan la fórmula para saber si hay vida en otros planetas
La búsqueda de planetas habitables es una de las principales ambiciones científicas que existen.
Hasta la fecha, los telescopios y observatorios espaciales han hallado más de 5.000 exoplanetas en la Vía Láctea. Sin embargo, pese a que algunos están en la llamada zona habitable de su estrella (esto es, a una distancia ni muy cercana ni muy lejana de la misma), se desconoce si realmente hay o no vida en ellos y si ésta puede subsistir, puesto que hay muchos otros factores que condicionan este potencial.
Un estudio liderado por Julien de Wit, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha concluido que hay dos elementos clave que se deberían analizar para determinar si un planeta es o no habitable: dióxido de carbono y ozono. En función de en qué medidas estén presentes, explican, ese mundo podría tener agua líquida, condición esencial para el surgimiento y desarollo de la vida tal y como la conocemos.
Para ello, ponen como ejemplo a la Tierra, donde el dióxido de carbono es menor que en Venus y Mercurio. Asimismo, la presencia de buenos niveles de ozono se debería, dicen, al proceso respiratorio que llevan a cabo las formas de vida de ese planeta, las cuales emiten oxígeno que interactúa con los fotones de la luz solar y genera en consecuencia esta sustancia. «Si vemos ozono, hay muchas posibilidades de que esté relacionado con el dióxido de carbono consumido por la vida», dice en el estudio, que ha sido publicado en Nature Astronomy, Amaury Triaud, profesor de Exoplanetología de la Universidad de Birmingham.
Junto a De Wit y Triaud, también firman el estudio Frieder Klein, del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI); Martin Turbet, de la Escuela Politécnica de Francia; y Franck Selsis, del Laboratorio de Astrofísica de Burdeos.