Fundado en 1910

La nave Starship, en la plataforma de lanzamientoSpaceX

Cuenta atrás para el tercer lanzamiento de la meganave con la que Elon Musk quiere ir a Marte

SpaceX quiere realizar la nueva prueba de vuelo en febrero

El tercer lanzamiento de Starship, la meganave que, si todo va bien, llevará a la primera oleada de astronautas a la superficie lunar por primera vez en medio siglo, constituye uno de los eventos más importantes de la industria espacial en estos momentos.

SpaceX, la empresa de Elon Musk que desarrolla el mastodóntico vehículo, trabaja contra reloj con el fin de tener lista la nueva versión de la nave para realizar un nuevo intento en febrero, tres meses después del segundo, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre.

En aquella ocasión, la Starship, que unida a su propulsor suma una altura total de 120 metros (lo que la convierte en el vehículo espacial más grande jamás construido), alzó el vuelo durante ocho minutos antes de destruirse por un fallo. Aunque consiguió separarse del cohete, cosa que no había logrado en el primer lanzamiento –abril de 2023–, se quedó muy lejos de los 90 minutos de duración que configuran el diseño de la prueba.

En ese tiempo, el cohete, que parte desde la base de SpaceX en el sur de Texas, debe ser capaz de completar una vuelta semiorbital antes de hundirse en aguas del Pacífico cercanas a Hawái.

La empresa, a la que le llevó siete meses obtener el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) para un segundo ascenso debido a los estropicios causados la primera vez, pretende ahora haber realizado todos los ajustes y mejoras necesarias que permitan que la nave pueda volver a despegar el próximo mes.

«Estamos trabajando en la tercera prueba de vuelo de Starship en este momento. Desde la perspectiva de la preparación del hardware, nuestro objetivo es estar listos en enero. Y luego, desde la perspectiva de licencias de la FAA, esperamos obtener un permiso para el tercer vuelo en febrero», dijo recientemente Jessica Jensen, vicepresidenta de operaciones e integración de clientes de SpaceX, durante una rueda de prensa.

La seguridad, lo primero

Pese a que la complete, esta no será la única prueba de vuelo que debe afrontar Starship antes de llevar a la tripulación de la misión Artemis 3 a la Luna. La seguridad de los astronautas es lo más importante para la NASA, razón por la que también deberá probar un repostaje no tripulado en órbita y otro en la superficie lunar antes de llevar a bordo humanos.

La visión de Musk con Starship es usarla en última instancia para colonizar Marte, pero también como transporte aéreo dentro de la Tierra.