Se rompe Ingenuity, el helicóptero de la NASA en Marte del que solo se esperaban 5 vuelos y acabó haciendo 72
El último ascenso fue el pasado día 18, cuando se cree que, al aterrizar, una de las palas impactó contra el suelo
El helicóptero Ingenuity de la NASA, que desde 2021 había demostrado la viabilidad de realizar vuelos controlados y operar aeronaves dentro de la tenue atmósfera de Marte, ha dejado de funcionar tras tres años de maniobras.
La agencia espacial estadounidense, que envió el helicóptero a bordo del róver de exploración Perseverance en 2020, ha informado este jueves de que Ingenuity realizó su 72º y último vuelo el pasado 18 de enero, una marca en cualquier caso mucho mayor de los solo cinco vuelos que la NASA esperaba que realizara cuando fue diseñado.
Ese día, el vehículo aéreo, del tamaño de una caja de pañuelos, alcanzó una altitud de 12 metros, pero la comunicación se interrumpió abruptamente antes de aterrizar, aparentemente a causa de un impacto de una de las palas contra el suelo. Aunque la comunicación se restableció días más tarde, no se pudieron reparar los daños. La NASA estudia ahora a fondo las circunstancias del posible accidente.
«Lo que Ingenuity ha logrado va mucho más allá de lo que creíamos posible», afirmó en un vídeo el director de la NASA, Bill Nelson, que añadió que el helicóptero «allanó el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar».
A lo largo de sus casi tres años de operatividad, Ingenuity llegó a recorrer 17 kilómetros y voló a una altitud de hasta 24 metros, actuando como un explorador aéreo para ayudar a Perseverance en la búsqueda de señales de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando Marte era mucho más húmedo y cálido que en la actualidad.
En total, el helicóptero logró acumular dos horas, ocho minutos y 42 segundos de vuelo.