Fundado en 1910

Pexels

Quimera, el material híbrido con el que unos científicos chinos quieren crear una capa invisible

La idea es que sea indetectable en microondas, luz visible e infrarrojos, lo que lo convierte en una herramienta potencialmente útil para una amplia gama de aplicaciones

Un equipo de científicos chinos de las universidades de Jilin y Tsinghua ha propuesto el desarrollo de un material híbrido llamado Quimera que podría ser la base para un futuro manto de invisibilidad.

Inspirado en las habilidades de tres animales de sangre fría –el camaleón, la rana de cristal y el dragón barbudo– el material busca superar las limitaciones de los camuflajes existentes adaptándose a diferentes terrenos, informó este martes el diario hongkonés South China Morning Post.

El estudio, publicado este martes en la revista científica evaluada por pares Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), propone un diseño experimental que combina las propiedades de cambio de color del camaleón, la transparencia de la rana de vidrio y la regulación de temperatura del dragón barbudo.

El material pretende ser indetectable en microondas, luz visible e infrarrojos, lo que lo convierte en una herramienta potencialmente útil para una amplia gama de aplicaciones, desde usos militares hasta la observación no invasiva de la vida silvestre.

La Quimera utiliza metamateriales para manipular las ondas electromagnéticas, permitiéndole adaptarse a diferentes condiciones espectrales y terrenos, y está compuesta por circuitos incrustados entre capas de plástico de tereftalato de polietileno y vidrio de cuarzo.

La publicación destaca que uno de los desafíos fue ocultar el calor generado por la electricidad, un problema que los científicos resolvieron imitando la capacidad del dragón barbudo para regular su temperatura corporal.

Las pruebas demostraron que Quimera puede reducir las diferencias térmicas a solo 3,1 ºC, haciéndolo virtualmente indetectable para imágenes térmicas en diversos terrenos.

«Nuestro trabajo lleva las tecnologías de camuflaje de un escenario limitado a terrenos en constante cambio y constituye un gran avance hacia la electromagnética reconfigurable de nueva generación», afirman los autores del estudio.

«Resulta intrigante que se puedan encontrar estados de funcionamiento adecuados de la superficie de Quimera que se adapten a los cinco terrenos (desierto, suelo congelado, superficie de agua, pradera y bancos de arena) en todo el rango de frecuencia de interés», afirmó el autor principal de la investigación, Xu Zhaohua, de la Universidad de Jilin.

China y la invisibilidad

No es la primera vez que investigadores chinos indagan en tecnología relacionadas con la invisibilidad. El pasado mes de octubre, el científico de la Academia China de las Ciencias, Chu Junhao, mostró en un evento un material llamado rejilla lenticular, que permite que la luz se refracte de manera regular.

Este material está compuesto por filas de pequeñas lentes cónicas dispuestas a modo de cilíndro, donde cada prisma comprime un objeto detrás de un supuesto manto, dividiendo la figura en un número infinito de tiras delgadas idénticas, dando a las personas una especie de ilusión de invisibilidad.

Además de esto, en 2022 un grupo de estudiantes de la Universidad de Wuhan ganó un concurso con un invento llamado InvisDefense, un abrigo capaz de ocultar a quien lo lleve de las cámaras de videovigilanci y con el que pretendían demostrar los fallos del sistema CCTV con el fin de mejorarlo.

En paralelo, el Ejército del gigante asiático presentó, también ese año, una tela capaz de ocultar vehículos militares, como tanques, de satélites y radares.

Ambas tecnologías emplean metamateriales, elementos clave para lograr la ocultación y que, en algunos casos, ya se aplican en aviones de combate para hacer que pasen inadvertidos ante dispositivos de monitorización y vigilancia.