Fundado en 1910

Pez luna gigante, nombre coloquial de Mola alexandriniWikimedia Commons/Erik van der Groot

El pez más grande del mundo vive en aguas españolas

El pez luna gigante puede llegar a medir más de tres metros

A lo largo de los siglos, una animal marino de grandes dimensiones y aspecto inusual ha fascinado, a la par que inquietado, a las diversas culturas que han cohabitado o mantenido encuentros con ella.

Se trata del pez luna gigante –nombre coloquial de Mola alexandrini–, una especie de pez ósea perteneciente a la familia de los mólidos, que habita en aguas templadas y tropicales con temperaturas superiores a 15 ºC y es la más grande del mundo.

Se ha podido encontrar, de hecho, en una amplia variedad de territorios, incluyendo Japón, Taiwán, las islas Galápagos, Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Omán y nuestro país, España, así como otras partes del Mediterráneo, del Pacífico sudeste y suroeste, y del sudeste del Atlántico, cerca de Sudáfrica.

Con una longitud media de 1,80 metros, en 2021 fue hallado sin vida frente a las costas de Faial, en las Islas Azores, el ejemplar más grande descubierto hasta la fecha.

Aunque se encontraba en estado de descomposición avanzado, su tamaño y peso pudo ser determinado gracias a una autopsia. Aquel ejemplar medía 3,20 metros y pesaba 2.744 kg, 500 más que el que ostentaba el anterior récord: uno que fue capturado cerca de Japón en 1996. El peso de ese animal era comparable al de un rinoceronte blanco.

Alimentación

De cuerpo grande y redondeado, cuenta con aletas dorsales muy desarrollados y se alimenta principalmente de invertebrados y otros organismos, como medusas, algas, plancton, ofiuras y salpas. Suele sumergirse en busca de presas para, posteriormente, subir a la superficie y atraer a gaviotas que los desparasiten.

A pesar de que su gran tamaño puede resultar imponente y amenazante, cabe destacar que el pez luna gigante es inofensivo y no ataca a los humanos. Además, tiene pocos depredadores, incluyendo los tiburones tigres y las orcas, y no suele ser una caza predilecta para ellos.