Fundado en 1910

La nave Starship, en la plataforma de lanzamiento el pasado noviembreSpaceX

Ya hay fecha para el tercer vuelo de Starship, la nave interplanetaria de Elon Musk

Se espera que SpaceX, la compañía espacial del magnate, reciba luz verde de las autoridades competentes en los próximos días

El tercer vuelo de prueba de Starship, la nave espacial que, en principio, llevará a una nueva generación de astronautas de vuelta a la superficie lunar por primera vez en más de 50 años, tendrá lugar a partir del próximo jueves, 14 de marzo.

Tras semanas de anuncios y negociaciones con la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia gubernamental estadounidense encargada de regular y autorizar este tipo de lanzamientos, la compañía de Elon Musk ha anunciado que el despegue «podría ocurrir tan pronto como el 14 de marzo, a la espera de la aprobación regulatoria» pertinente. Se trata de la misma fórmula que ha empleado en los dos vuelos anteriores para iniciar la cuenta atrás.

El anuncio coincide con los pronósticos hechos por Musk, que en las últimas semanas había manifestado su intención de realizar el lanzamiento en la primera quincena de marzo.

Una vez que la empresa reciba luz verde de las autoridades, el despegue del cohete dependerá de factores meteorológicos y aspectos técnicos. Es habitual, de hecho, que los lanzamientos espaciales no tengan lugar en la primera fecha fijada. Ese es el patrón que han seguido, por ejemplo, los dos vuelos de prueba anteriores de Starship.

En los últimos meses, SpaceX ha estudiado minuciosamente los fallos ocurridos durante el segundo vuelo, que tuvo lugar en noviembre, para aplicar los cambios necesarios al cohete y evitar así que vuelvan a repetirse.

En esa prueba, la Starship logró separar sus dos etapas (algo que no había conseguido la primera vez, en abril), pero experimentó un fallo minutos más tarde que evitó que llegase a la altura semiorbital que debía alcanzar. Si todo va bien, en esta ocasión sí lo conseguirá –Musk ha afirmado que hay un 80 % de probabilidades–.

En los 90 minutos diseñados para la prueba, la nave partirá de Starbase, la base espacial de SpaceX al sur de Texas, y dará una vuelta casi completa al globo para terminar hundiéndose en aguas del Pacífico cerca de Hawái.

Además de servir como vehículo lunar, Starship es la nave con la que el magnate sudafricano quiere enviar colonias humanas a Marte, su gran obsesión desde hace casi 25 años, cuando fundó SpaceX con esa propósito.