Fundado en 1910

El «bólido artificial» que cayó en aguas españolas fue un satélite de Elon Musk, según Alemania

La información ha sido proporcionada por las Fuerzas Aéreas del país germano

El «bólido artificial», como lo denominó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que sobrevoló el viernes el norte de Cataluña hasta caer en aguas del Mediterráneo próximas a Baleares fueron los restos llameantes de un satélite Starlink de SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk.

Así lo ha asegurado la Luftwaffe (Fuerzas Aéreas de Alemania) en respuesta a un tuit del periódico El Mundo con un vídeo grabado desde Castellón del objeto surcando el cielo.

El CSIC informó en la mañana de ayer sábado de que un «bólido artificial» no identificado había sido avistado desde diversos puntos de la Península a última hora de la víspera procedente de Francia.

Según el mapa trazado por la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (ICE-CSIC), el objeto cruzó la provincia de Gerona y el Canal de Menorca antes de caer en el Mediterráneo, a una distancia casi equidistante entre las Islas Baleares y el litoral de Argelia.

Tras mantener dos hipótesis abiertas, el CSIC descartó finalmente que el objeto fuese un misil balístico y apostó, en su lugar, por la otra teoría, la de una reentrada atmosférica.

Desde que lanzara los primeros satélites Starlink en 2019 con el propósito de servir como proveedor de internet a los países y territorios que lo requiriesen, SpaceX ha colonizado la órbita terrestre con cerca de 6.000 artefactos contabilizados a principios de este año.

Pese a las críticas que ello ha suscitado por los riesgos asociados a la basura espacial y al entorpecimiento de las labores de investigación y monitorización de los astrónomos, el magnate sudafricano planea seguir lanzando más satélites y a un ritmo cada vez mayor. De hecho, el horizonte marcado a largo plazo es alcanzar los 42.000 en unos años.

Mutismo del Gobierno

La revelación de las Fuerzas Aéreas Alemanas contrasta con el silencio del Gobierno español, que hasta el momento no ha emitido ningún tipo de comentario público sobre el suceso.