Fundado en 1910
El asteroide Dimorphos, instantes antes de ser impactado por la sonda a 22.000 kilómetros por hora

El asteroide Dimorphos, instantes antes de ser impactado por la sonda DART a 22.000 km/h en 2022NASA

Escombros del asteroide contra el que chocó una sonda 'kamikaze' de la NASA podrían acabar impactando en Marte

Según un estudio no revisado por pares, podrían interferir con la órbita marciana varias veces en los próximos milenios

La misión espacial DART, que en septiembre de 2022 impactó a 6 kilómetros por segundo contra un asteroide para desviarlo, fue todo un éxito, según diversos análisis y sondeos realizados tanto por la NASA, artífice de la maniobra, como de equipos independientes de astrónomos.

La agencia estadounidense, que había lanzado un año antes la sonda, logró su propósito de cambiar la trayectoria del sistema binario compuesto por Didymos (el asteroide principal y más grande) y Dimorphos (más pequeño, que orbita a Didymos, y contra el cual chocó DART). Se trataba del primer ensayo de defensa planetario efectuado por la NASA para comprobar lo que ocurriría en caso de que un asteroide se dirigiera hacia la Tierra y hubiera que desviarlo de esa forma.

En febrero, casi un año y medio después del impacto, un estudio publicado en Nature Astronomy planteó la posibilidad de que el choque hubiese cambiado por completo la forma de Dimorphos sin quedar en su superficie un cráter bien definido.

A su vez, otro análisis reciente publicado en el repositorio arXiv (lo que quiere decir que aún no ha sido revisado por pares), cifra en 37 el número de fragmentos eyectados al espacio como consecuencia del impacto y estima que, «debido a los cruces de órbitas que se producen en la evolución a largo plazo, es posible que algunas de las rocas impacten contra Marte en el futuro». Los coautores del estudio son Marco Fenucci, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y Albino Carbognani, del Observatorio de Astrofísica y Ciencias Espaciales de Bolonia (Italia).

A milenios vista

«En el futuro» es, según ellos, dentro de unos 6.000 años, lo que plantea la pregunta de si supondrán algún tipo de peligro en caso de que, para entonces, los seres humanos hayan formado colonias en el Planeta Rojo. Debido a la delgada atmósfera marciana, los meteoritos podrían alcanzar su superficie con mayor facilidad que en la Tierra.

«Las simulaciones numéricas muestran que todas las rocas del enjambre cruzarán la órbita de Marte varias veces en el futuro [20.000 años]», escriben Fenucci y Carbognani.

Las rocas miden entre cuatro y siete metros de ancho y forman, en total, una cola de polvo y escombros de unos 9.500 kilómetros de largo.

Si alguno de esos fragmentos impacta en Marte, podría crear un cráter de entre 200 y 300 metros de ancho, estiman los autores.

Temas

comentarios
tracking