Fundado en 1910

Eclipse solar totalNASA/Aubrey Gemignani

¿Cuándo será el próximo eclipse total visible desde España?

Para contemplar uno en nuestro país habrá que esperar aún algunos años, aunque no muchos

Millones de personas de México y Norteamérica disfrutaron en el mediodía de este lunes, tal y como estaba previsto, del espectáculo astronómico que dejó el eclipse solar total que cruzó en diagonal del oeste de México al sureste canadiense.

El eclipse solar total es un fenómeno atípico que solo se da en muy contadas ocasiones. En función del país, pueden pasar años o décadas para que se produzca uno que sea visible desde su territorio, algo de lo cual depende también el factor meteorológico que se dé en ese momento en el lugar en cuestión.

En España, para contemplar un eclipse solar total como el que recorrió ayer parte de México, EE.UU. y Canadá habrá que esperar al 12 de agosto de 2026. Su trayectoria comenzará en el Ártico y desde allí se desplazará hacia Groenlandia, Islandia, Europa y el noroeste de África.

En nuestro país, será observable entre las 20:27 y las 20:32 en parte de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. En el resto del país, incluida Canarias, el eclipse será parcial.

La ocasión es casi única en la vida: la última vez que pudo verse un eclipse total en parte de España fue hace ahora 119 años, en 1905. El siguiente que pasó por territorio español tuvo lugar en 1959, pero solo las Islas Canarias fueron agraciadas con la posibilidad de contemplar este fenómeno.

2027 y 2028, los siguientes

El de 2026 no será el único eclipse total a corto plazo en España, pero sí el que podrá verse en una mayor parte del país. Menos de un año más tarde, el 2 de agosto de 2027, otro eclipse de este tipo atravesará la franja más meridional de la Península, por lo que se percibirá como total desde el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla y como parcial desde el resto del territorio.

Para nuestro deleite, y por si fuera poco, unos meses después, en enero de 2028, los españoles podremos disfrutar de un nuevo eclipse, este no total sino anular (que se caracteriza por el delgado aro de luz que rodea a la Luna en el momento de la ocultación), que cruzará el país de sudoeste a nordeste.

Ya volviendo a los eclipses totales, el siguiente que pasará por cielo español será el 12 de septiembre de 2053, aunque volverá a ser muy limitado en cuanto a visibilidad al pasar a lo largo del Estrecho de Gibraltar.