Fundado en 1910

La Tierra se aleja del Sol progresivamente, lo que afecta tanto a los movimientos de rotación como de traslaciónPixabay

Estudio

Esta es la fecha en la que la Tierra entrará en un cambio histórico: los días de 25 horas

La velocidad de la Tierra, que cambia por diversos factores, acaba afectando a nivel global a través de pequeñas variaciones en la duración del día

El planeta Tierra ha experimentado diversos cambios a lo largo de su historia. Por ejemplo, los días, que en realidad duran 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, han variado en su duración debido al movimiento de rotación. Por otro lado, tal y como afirma un estudio elaborado por un grupo de científicos, los días en el planeta pasarán a tener una duración de 25 horas.

La rotación de la Tierra es un movimiento imperceptible para los seres humanos, ya que ocurre de manera constante y continua. Este movimiento hace que el planeta gire en todo momento sobre su propio eje, lo que da lugar a la sucesión del día y la noche en la superficie terrestre. Sin embargo, el ritmo no se mantiene todo el tiempo, por lo que los días puedan parecer más largos o más cortos.

Entre los motivos que provocan que varíe la rotación de la Tierra, encontramos los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que forman el planeta y el bamboleo que experimenta su eje. Asimismo, un detalle que se debe tener en cuenta es que cuando la Luna se creó, nuestro planeta ya giraba a una velocidad en la que un día se podía dar por terminado en solo diez horas.

¿Días de 25 horas?

Según explican científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), los días podrían llegar a durar 25 horas. Esta conclusión se basa en un exhaustivo estudio realizado con un «instrumento láser ultrapreciso» diseñado para medir la velocidad de rotación del planeta. La variabilidad en la velocidad de la Tierra, influenciada por diversos factores, tiene repercusiones a nivel global y podría conducir a este cambio en la duración del día.

Debido a todo lo mencionado, la Tierra también se aleja progresivamente del Sol, lo que afecta tanto a los movimientos de rotación como de traslación. Aun así, para presenciar el fenómeno de los días de 25 horas tendríamos que esperar aproximadamente 200 millones de años.