Fundado en 1910

Despegue de un cohete Falcon 9 de SpaceXGetty Images via AFP

SpaceX estrella a propósito uno de sus cohetes en el océano

Había completado ya una veintena de vuelos

Por primera vez en casi un año y medio, la compañía aeroespacial SpaceX desechó este domingo uno de sus cohetes Falcon 9, los que más utiliza para transportar cargas al espacio, tras cumplir el vehículo su último servicio.

Se trató, en concreto, del cohete B1060, que despegó a las 0:34 UTC del día 28 para para poner en órbita dos satélites de navegación Galileo, equivalente europeo al GPS, para cuyo lanzamiento depende de SpaceX tras la retirada del cohete Ariane 5 en 2023.

Debido al esfuerzo extra que suponía transportar las dos cargas a una órbita media de 23.220 km de altura, se preveía que la primera etapa del Falcon 9 no tuviera suficiente combustible para aterrizar (al contrario de lo que suele ser habitual, ya que este tipo de cohete es reutilizable).

Por ello, una vez cumplida la misión, la primera etapa fue desechada tras separarse de la segunda, y en lugar de amerizar en tierra firme o en una barcaza autónoma en el océano, cayó y se hundió en el mar.

En total, hacía 146 vuelos (desde noviembre de 2022) que SpaceX no desechaba deliberadamente un Falcon 9. El B1060 había acumulado un total de 20 lanzamientos con 228 toneladas de carga puestas en órbita. Su mayor hito fue la misión Intuitive Machines IM-1, que en febrero se convirtió en la primera estadounidense en alunizar en medio siglo.

Con más de una década en servicio, los Falcon 9 arrojan un porcentaje de lanzamientos exitosos cercano al 100 %.