Fundado en 1910

Galaxia NGC 2217 fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra laESA

El telescopio espacial Hubble detecta una magnífica galaxia barrada

Los agujeros negros supermasivos, que pesan entre unos pocos cientos y más de mil millones de veces la masa de nuestro Sol, están presentes en casi todas las galaxias grandes

La magnífica barra central de NGC 2217 –también conocida como AM 0619-271– brilla en la constelación de Canis Major (El Perro Mayor), en esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.

A aproximadamente a 65 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia espiral barrada tiene un tamaño similar a nuestra Vía Láctea, de 100.000 años luz de diámetro. Muchas estrellas se concentran en su región central formando la barra luminosa, rodeada por un conjunto de brazos espirales fuertemente enrollados, informa la NASA.

La barra central en este tipo de galaxias juega un papel importante en su evolución, ayudando a canalizar el gas desde el disco hacia el centro de la galaxia. El gas y el polvo transportados luego se convierten en nuevas estrellas o se alimentan al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

Los agujeros negros supermasivos, que pesan entre unos pocos cientos y más de mil millones de veces la masa de nuestro Sol, están presentes en casi todas las galaxias grandes. Esta imagen fue coloreada con datos del Telescopio de reconocimiento panorámico y el Sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS).

Problemas de apuntamiento

Este hallazgo se hace público el mismo día que la NASA está trabajando para reanudar las operaciones científicas del Telescopio Espacial Hubble después de que entrara en modo seguro el 23 de abril debido a un nuevo problema con uno de los giroscopios.

El telescopio entró automáticamente en modo seguro cuando uno de sus tres giroscopios dio lecturas erróneas. Los giroscopios miden la velocidad de giro del telescopio y son parte del sistema que determina en qué dirección apunta el telescopio. Mientras está en modo seguro, las operaciones científicas se suspenden y el telescopio espera nuevas instrucciones desde la Tierra.

Este giroscopio en particular hizo que el Hubble entrara en modo seguro en noviembre después de arrojar lecturas defectuosas similares. Actualmente, el equipo está trabajando para identificar posibles soluciones.

Si es necesario, la nave espacial se puede reconfigurar para operar con un solo giroscopio, con el otro giroscopio restante colocado en reserva, según la NASA.

La nave espacial tenía seis nuevos giroscopios instalados durante la quinta y última misión de servicio del transbordador espacial en 2009. Hasta la fecha, tres de esos giroscopios permanecen operativos, incluido el giroscopio que actualmente experimenta fluctuaciones. Hubble utiliza tres giroscopios para maximizar la eficiencia, pero podría continuar realizando observaciones científicas con un solo giroscopio si fuera necesario.

La NASA anticipa que el Hubble «continuará haciendo descubrimientos innovadores, trabajando con otros observatorios, como el Telescopio Espacial James Webb, a lo largo de esta década y posiblemente en la próxima». Lanzado en 1990, el Hubble ha estado observando el universo durante más de tres décadas y recientemente celebró 34 años en órbita.