El animal que ha reaparecido en aguas argentinas por primera vez en casi un siglo
La caza indiscriminada le forzó a buscar nuevos hábitats
Fue hace casi cien años, en 1929, la última vez que alguien vio (o, mejor dicho, registró el avistamiento) una ballena sei en aguas argentinas.
Este cetáceo, de nombre científico Balaenoptera borealis, vive entre océanos templados y fríos, en función de su estacionalidad. Suele alcanzar los 20 metros o de largo y pesar unas 28 toneladas de peso, y se alimenta fundamentalmente de krill y pequeños peces.
Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción por, entre otros factores, la caza, práctica que le forzó a abandonar las aguas de ese país en busca de nuevos hábitats hace ahora poco menos de un siglo.
Aquel ‘exilio’, sin embargo, acaba de tocar a su fin, al menos sobre el papel, después de que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y el Centro Nacional Patagónico hayan confirmado recientemente su regreso mediante una combinación de seguimiento y análisis genético de ejemplares.
Valor
El principal elemento codiciado que históricamente ha propiciado la caza de esta especie ha sido su grasa, que sirve como combustible de lámparas y cera de vela.
Según Infobae, la captura de unos 300.000 ejemplares mermó la población mundial en un 80 %, lo que llevó a clasificar a la ballena sei en la categoría de especie en peligro de extinción. Actualmente, se estima que podrían quedar entre 10.000 y 50.000 de ellas.
Tras el hallazgo, los científicos se disponen a iniciar nuevos estudios para obtener más datos acerca de esta especie y su regreso a aguas patagónicas. Con ello, se pretende implementar estrategias de conservación efectivas con las que garantizar su supervivencia a largo plazo.