Fundado en 1910

Un avión de Singapore Airlines

¿Cómo se producen las turbulencias extremas como las que han provocado la muerte de un pasajero en un vuelo?

El Boeing 777 de Londres a Singapur volaba a 9.500 metros de altitud en una región en la que se están produciendo fortísimas tormentas tropicales

El avión Boeing 777 de Singapore Airlines que volaba de Londres a Singapur se ha saldado con la muerte de uno de los pasajeros y varios heridos a consecuencia de una serie de fuertes turbulencias.

Las turbulencias ocurren cuando un avión vuela hacia una región de aire perturbado y llena de remolinos. En función de su intensidad, estas regiones se clasifican en una escala de niveles que va de «ligera», en la que solo se producen ligeros cambios erráticos de altitud, hasta «severa», en la que el avión es sacudido violentamente y se vuelve prácticamente imposible de controlar.

En los casos más extremos, esto no sólo hace que volar sea incómodo, sino que también puede provocar daños estructurales en el propio avión e incluso daños a los pasajeros, como ha sido el caso del vuelo Londres-Singapur.

Entre las causas que provocan las turbulencias, están los fenómenos naturales «como los patrones normales del viento atmosférico o las estelas de otros aviones cercanos», explica el Dr. David Birch, director del Centro de Aerodinámica y Flujo Ambiental de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en declaraciones a Daily Mail. Concretamente, una de las causas más comunes de turbulencia severa es la «turbulencia mecánica», que es muy común alrededor de montañas y otras obstrucciones físicas. No obstante, algunas de las turbulencias más violentas son causadas por tormentas que crean enormes corrientes verticales de aire violento y que pueden hacer que los aviones suban o bajen entre 600 y 1.830 metros.

En el caso del vuelo de Singapore Airlines, el aparato se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Tailandia tras sufrir turbulencias extremas mientras volaba cerca del espacio aéreo de Myanmar, una región en la que se están produciendo actualmente tormentas tropicales extremas.

Según los informes, se cree que el avión cayó durante varios minutos en una turbulencia extrema cuando estaba a 9.500 metros de altitud, por lo que es posible que las corrientes de aire ascendentes de la tormenta tropical la provocaran.

Aunque no está claro qué fue lo que causó la muerte del pasajero fallecido, es posible que se debiera a la caída de objetos.

Entre 2009 y 2022, hubo 163 heridos graves debido a turbulencias en todo el mundo, según la Administración Federal de EE.UU. Sin embargo, las muertes por este tipo de encuentros son mucho más inusuales.