Cancelado el que iba a ser el primer viaje turístico a la Luna
El llamado dearMoon Project, que había sido concebido como el primer viaje turístico a la Luna, ha sido finalmente cancelado ante la falta de certeza sobre cuándo podrá llevarse a cabo, informó este sábado su promotor, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
Maezawa, que viajó a la Estación Espacial Internacional en 2021, anunció dearMoon Project tres años antes tras llegar a un acuerdo con SpaceX, desarrolladora de la nave Starship en la que se emprendería la expedición. La idea era que, junto a él, viajasen ocho acompañantes, todos pertenecientes o vinculados al mundo del arte. Su intención era que el viaje al satélite (en torno al cuál orbitarían, pero no llegarían a alunizar) inspirase a los pasajeros en sus futuras creaciones.
Tras abrir una convocatoria a la que llegaron cerca de un millón de solicitudes, Maezawa anunció a finales de 2022 los nombres de los elegidos: el DJ estadounidense Steve Aoki, el artista multidisciplinar checo Yemi A.D., la fotógrafa irlandesa Rhiannon Adams, el cineasta estadounidense Brendan Hall, el ‘youtuber’ estadounidense Tim Dodd, el actor indio Dev Joshi, el cantante surcoreano Choi Seung-hyun y el fotógrafo británico Karim Iliya, a quien entrevistó El Debate con motivo de su participación en la aventura.
El viaje estaba inicialmente programado para finales de 2023, pero los retrasos en el desarrollo de la nave Starship, a la que le queda aún un largo camino para poder siquiera llevar astronautas profesionales a la Luna en el marco del programa Artemis, obligó a aplazar la propuesta de Maezawa de manera indefinida el pasado noviembre.
Finalmente, «después de pensarlo mucho», el japonés ha decidido cancelarlo de manera definitiva, según anunció a través de un comunicado. «En este momento, no hay una perspectiva clara de cuándo podremos despegar (...) No puedo hacer planes y lamento tener esperando a otros miembros de la tripulación a los que invité, así que decidí cancelarlo», dijo.
Sin posibilidad aparente de reanudación
«A todos los que apoyaron este proyecto y esperaron con ansias este esfuerzo, lo apreciamos sinceramente y nos disculpamos por este resultado. Aunque dearMoon se cancela, Maezawa y los miembros de la tripulación de dearMoon seguirán desafiándose a sí mismos en sus respectivos campos. Mantendremos un profundo respeto por SpaceX mientras continúan aventurándose en territorios inexplorados, al tiempo que nosotros avanzamos hacia el próximo desafío», concluye el anuncio, que no deja el proyecto en stand-by hasta que las circunstancias lo permitan, sino que directamente opta por fulminarlo.
La nave Starship, que tratará de realizar su cuarto vuelo de prueba este miércoles, prevé llevar a los astronautas de la misión Artemis 2, la primera tripulada a la Luna en más de medio siglo, no antes de 2025.