Fundado en 1910

Agujero fotografiado por la Mars Reconnaissance Orbiter en MarteNASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona

¿Qué hay dentro de este misterioso agujero descubierto en Marte?

¿Es un pozo? ¿Un cráter? ¿Una entrada a un tubo de lava o a una cueva?

Una reciente imagen tomada por la cámara de alta resolución HiRISE del orbitador Mars Reconnoissance Orbiter de la NASA, que lleva 18 años explorando la superficie marciana desde el aire, ha revelado un extraño agujero de pocos metros de ancho y profundidad desconocida en la región donde se encuentra el volcán inactivo Arsia Mons.

¿Qué es, exactamente? ¿Un pozo? ¿Un cráter? ¿Una entrada a un tubo de lava o a una cueva? No está claro, pero lo cierto es que en la superficie de Tharsis, la enorme llanura volcánica de miles de kilómetros de diámetro donde se emplaza Arsia Mons, ya se han encontrado orificios similares –e incluso más grandes– en el pasado.

Otro agujero descubierto hace años en la región marciana de TharsisNASA/JPL/Universidad de Arizona

Estos agujeros, concreta un artículo publicado en Live Science, son un reflejo de la antigua actividad volcánica que bullía en Tharsis.

Y es por eso que la opción más plausible, aunque no comprobada, es que este nuevo agujero –y otros– sea, efectivamente, un acceso a un tubo de lava, cavidades que podrían servir de refugio a los colonizadores del futuro ante la radiación y otras inclemencias meteorológicas en caso de que en su interior se mantenga una temperatura estable.

Aunque se sabe que en la Luna estos tubos sí existen y ya hay planes de explorarlos para fines similares, en el caso de Marte no se han podido verificar todavía. Sí se ha encontrado evidencia morfológica que sugiere que son abundantes, y al ser la gravedad marciana más débil que la de la Tierra deberían ser incluso más grandes, pero no se puede dar por hecho su presencia hasta que se compruebe de primera mano.