Descubren agua helada en los cráteres de Marte
Las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea revelan escarcha en los volcanes
La región de Tharsis es una meseta que se encuentra en la franja tropical de Marte y se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros. En ella se hallan los volcanes más altos del sistema solar y ahora se ha descubierto agua helada en sus cumbres. Parecía imposible, pero es real.
El descubrimiento, publicado recientemente en la revista Nature Geoscience, viene de la mano de un equipo internacional de investigadores con los datos de las misiones ExoMars y Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).
«Pensábamos que era imposible que se formara escarcha alrededor del ecuador de Marte, ya que la mezcla de luz solar y atmósfera delgada mantiene las temperaturas relativamente altas tanto en la superficie como en la cima de las montañas, a diferencia de lo que vemos en la Tierra, donde se podría esperar picos helados», expresa el autor principal, Adomas Valantinas, doctorado de la Universidad de Berna (Suiza) y posdoctorado de la Universidad Brown (EE.UU).
En las estaciones frías, unas 150.000 toneladas de agua en forma de escarcha pasan cada día a la atmósfera
En total los investigadores analizaron más de 30.000 imágenes para encontrar inicialmente la escarcha y después confirmar su existencia.
La escarcha se localizó en la cima del Monte Olimpo –de 21 kilómetros de altura, 3 veces la del Monte Everest–, el Monte Arsia –de 18 km– y el Ascraeus –14 km–. Modelizar cómo se forman estas heladas podría permitir a los científicos desvelar más secretos de Marte, así como su exploración y la búsqueda de posibles señales de vida más allá de la Tierra.
Los vientos ascienden por las laderas de las montañas y transportan aire húmedo desde la superficie hasta altitudes superiores, donde se condensa y deposita en forma de escarchaUniversidad de Berna
Valantinas filtró las imágenes según su ubicación y momento de adquisición, considerando la hora del día y la temporada. Este enfoque meticuloso permitió aislar firmas espectrales indicativas de agua helada y determinar dónde se formó en la superficie marciana.