12 de septiembre de 2024

El coleccionista de fósiles Eddie Templeton, junto al colmillo

El coleccionista de fósiles Eddie Templeton, junto al colmilloEddie Templeton/MDEQ

Descubierto en EE.UU. un colmillo intacto de mamut

Fue hallado por un coleccionista de fósiles cuando caminaba por una zona rural de Misisipi

Un colmillo de mamut de dos metros de largo y 270 kilogramos prácticamente intacto fue hallado por un coleccionista de fósiles aficionado cuando caminaba por una zona rural de Misisipi (EE.UU.) a principios de agosto.

El descubridor, llamado Eddie Templeton, observó el diente sobresaliendo de un arroyo en el condado de Madison e inmediatamente llamó al Servicio Geológico del Estado de Misisipi, que tras recuperarlo y analizarlo informó de que pertenecía a un mamut columbino, una especie que habitó en América del Norte y Central (desde el sur de Canadá hasta Costa Rica) hace entre 1,5-1,3 millones de años y hasta hace unos 12.000.

Recreación del posible aspecto de un mamut columbino

Recreación del posible aspecto de un mamut columbinoWikimedia Commons/sergiodlrosa

«Cuando me enteré de que era un mamut y no un mastodonte, me emocioné aún más. Nunca había encontrado un solo resto de mamut. Siempre había tenido la esperanza, pero son bastante inusuales aquí», dijo Templeton al periódico local The Clarion-Ledger. Lo normal, de hecho, es que los colmillos de estos animales generalmente no se conserven bien, según explicó por su parte James Sterner, geólogo del Departamento de Calidad Ambiental de Misisipi.

Hasta ahora, en el estado sureño solo se han encontrado fósiles de parientes de los mamuts como los mastodontes americanos, que se alimentaban de distintas plantas y vivían en varios tipos de entornos (a diferencia de los mamuts, que solo comían en pastizales abiertos).

Con alturas que podían alcanzar los 4,5 metros de altura y pesos de hasta 10 toneladas, se cree que los mamuts columbinos, que estaban más adaptados a climas templados, por ejemplo, que los lanudos, desaparecieron debido al cambio climático y la caza intensiva.