Fundado en 1910

Naranjas en una mallaPxHere

El truco que usan las fruterías para vender limones y naranjas y posiblemente desconocías

Una estudio realiza un experimento que evidencia una sencilla pero cuidada estrategia de márketing

¿Alguna vez te has preguntado por qué los lotes preparados de naranjas vienen siempre en una malla roja? ¿O los limones en una amarilla? Es posible que no: al fin y al cabo, es algo que ha sido así practicamente desde siempre, por lo que no es extraño que no llame de primeras la atención.

Sin embargo, y como casi todas las cosas relacionadas con el comercio, la razón obedece a una simple pero cuidada estrategia de márketing, tal y como ha evidenciado recientemente un trabajo realizado por el investigador Karl Gegenfurtner y publicado en la revista i-Perception.

Todo reside, como puede imaginarse, en el color: al utilizar una malla amarilla para los limones y roja para las naranjas, se refuerza la tonalidad de su contenido. Es lo que se llama la ilusión del confeti, o asimilación de color, por el cual los objetos adquieren el color de lo que está encima de ellos. De esta forma se consigue que ambas frutas tengan un tono más intenso y, por tanto, parezcan también más jugosas y atractivas, además de maduras.

Experimento

Gegenfurtner explica que la inspiración para llevar a cabo el estudio le vino tras una compra decepcionante en un supermercado al que acudió después de que su frutería de confianza, adonde acude todos los sábados a comprar naranjas, no tuviera existencias apetecibles.

«Un día, no tenían ninguna naranja madura bonita, como era de esperar durante el verano alemán. Más tarde, al pasar por un supermercado, parecía que había una gran cantidad de naranjas maduras y, por supuesto, compré un montón de ellas, cómodamente empaquetadas en una red naranja para llevarlas», detalla.

Al llegar y sacarlas todas, el investigador se dio cuenta de la engañifa: «¡Cada naranja, de un hermoso color dentro de la red, se convirtió en un tono insípido verde!», relata.

El experimento del investigadorKarl Gegenfurtner

Fue entonces cuando, mediante un experimento, documentó la ilusión óptica que se crea al mezclar los colores de la misma forma en que se produce con las mallas y sus frutas. El resultado puede observarse sobre estas líneas.