Fundado en 1910
La cápsula Starliner de Boeing acoplada al puerto delantero del módulo Harmony de la EEI el pasado 13 de junio

La cápsula Starliner de Boeing acoplada al puerto delantero del módulo Harmony de la EEI el pasado 13 de junioEFE/NASA

La nave Starliner, averiada en el espacio desde hace tres meses, emitió «ruidos extraños» el fin de semana

Su regreso a la Tierra está previsto para este viernes

La nave Starliner, que regresará vacía a la Tierra este viernes —si nada lo retrasa— tras un trimestre acoplada a la Estación Espacial Internacional (EEI), emitió el pasado sábado «ruidos extraños» que Barry ‘Butch’ Wilmore, uno de los dos astronautas que volaron a bordo de la nave de Boeing en su primera prueba de vuelo tripulada, compartió con los técnicos del Centro de Control de Misión de la NASA en Houston (Texas) para tratar de averiguar qué podría estar causándolos.

«Tengo una pregunta sobre Starliner. Hay un ruido extraño que sale por el altavoz… No sé qué lo está provocando», dijo Wilmore, en una grabación captada y difundida por un meteorólogo de Michigan llamado Rob Dale.

En un primer momento, el veterano astronauta, de 61 años, dice no estar seguro de si el sonido es producto de alguna anomalía en la conexión entre la estación y la nave espacial o si, por el contrario, se trata de otra cosa.

Los científicos no lograron determinar en el momento la naturaleza del ruido, parecido al de un sonar. No obstante, este tipo de sonidos raros no son tan extraños como pudiera parecer. Según informa el portal Ars Technica, un ejemplo conocido es el que se produjo durante el primer vuelo espacial tripulado en 2003, cuando el taikonauta Yang Liwei oyó «algo parecido a un cubo de hierro golpeado por un martillo de madera mientras estaba en órbita». Finalmente, y tras examinarlo, los científicos se dieron cuenta de que lo estaba provocando eran «pequeñas deformaciones en la nave por una diferencia de presión entre sus paredes internas y externas».

La noticia llega a solo unos días de que la Starliner regrese vacía (y no con Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, la otra tripulante, quienes tendrán que esperar hasta febrero) al no poder garantizar la plena seguridad de los dos astronautas.

Los problemas de la nave comenzaron durante el acoplamiento a la EEI el pasado 6 de junio, cuando se produjeron varias fugas de helio y el fallo de algunos de sus propulsores.

El propósito de Boeing con la Starliner (que nace de un contrato firmado con la NASA en 2014) es el de diseñar un medio de transporte de astronautas y cargamento al laboratorio orbital.

Temas

comentarios
tracking