La nave Starliner vuelve de manera exitosa a la Tierra sin ningún tripulante a bordo
Los astronautas permanecerán en la EEI hasta febrero del próximo año, cuando se espera que vuelvan a la Tierra a bordo de una nave de SpaceX
La cápsula Starliner de Boeing ha completado un accidentado regreso a la Tierra, aterrizando en White Sands, Nuevo México, después de desacoplarse exitosamente de la Estación Espacial Internacional (EEI) el viernes por la noche. Este retorno marca el final de una misión de prueba que, originalmente planificada para ocho días, se prolongó a tres meses debido a diversos problemas técnicos, incluyendo fallos en los propulsores y fugas de helio.
La misión, que fue la primera misión tripulada de Boeing, comenzó en junio con el lanzamiento de los astronautas de la NASA Barry ´Butch´ Wilmore y Sunita ´Suni´ Williams. Sin embargo, debido a los problemas técnicos persistentes, se decidió que los astronautas no regresarían en la cápsula Starliner, sino que permanecerían en la EEI hasta febrero del próximo año, cuando se espera que vuelvan a la Tierra a bordo de una nave de SpaceX.
Detalles del regreso
El Starliner se desacopló de la EEI a las 18:04 hora local el viernes y aterrizó en Nuevo México a las 00:01 del sábado. Durante el retorno, la cápsula realizó una serie de encendidos de propulsores, logrando separarse de la estación espacial y posicionarse para la reentrada a la atmósfera terrestre. Aunque uno de los propulsores falló, la cápsula cuenta con sistemas redundantes que garantizaron un retorno seguro.
La misión tenía como objetivo obtener la certificación oficial de la NASA para el Starliner, posicionando a Boeing como un segundo proveedor de transporte tripulado hacia la EEI, junto con SpaceX. Aunque el aterrizaje fue exitoso, la NASA y Boeing continuarán analizando los problemas técnicos que surgieron durante la misión para garantizar la seguridad en futuros vuelos.
El próximo lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX, programado para el 24 de septiembre, permitirá el regreso de los astronautas Wilmore y Williams. Esta misión de seis meses de duración será la novena rotación de tripulación en la EEI realizada por SpaceX para la NASA, y debido a la situación del Starliner, solo despegarán dos de los cuatro tripulantes planeados originalmente, dejando espacio para los astronautas de Boeing.