Efecto óptico
La explicación científica detrás de las ilusiones ópticas: así funciona el efecto Bezold
Las razones detrás de que nuestra mente asimile realidades erróneas y distorsione colores, formas o patrones
Por muy empeñados que podamos estar en defender la verdad de lo que percibimos, en ocasiones, nuestros sentidos engañan. A veces, esta distorsión de la realidad se explica por una alteración genética que nos impide distinguir los colores, como el daltonismo. En otras ocasiones se trata de ilusiones ópticas, imágenes que llegan a nuestra mente distorsionando patrones, formas o incluso colores.
Entender las razones detrás de estas ilusiones nos ayuda a comprender las limitaciones del sentido visual. Las ilusiones pueden variar de una persona a otra, según factores como la agudeza visual, el astigmatismo o la luz.
En este caso, vemos cuatro pelotas sobre fondos de colores y unos puntos superpuestos de distintos colores. Aunque no lo parezca, las bolas son exactamente del mismo color. Se trata del Efecto Bezold.
Esta ilusión óptica recibe el nombre del profesor de meteorología en la Universidad de Múnich, Wilhelm von Bezold. En el siglo XIX, el maestro descubrió que la mente asimila un color de manera errónea, cuando el objeto aparece en relación con otros colores.
Ante una imagen confusa o ambigua, la mente tiende a simplificar el color en uno solo o percibir una forma que resulte coherente. Cuando los colores son oscuros percibimos el color adyacente de manera más oscura, cuando son claros el objeto detrás resulta más cálido.
En todos los casos, se trata de simplificaciones o traducciones que nuestro cerebro hace cuando se le presenta una imagen confusa. El resultado son estas divertidas imágenes y fotografías que dan tantos quebraderos de cabeza.