Menú
Cerrar

Recreación del asteroide 2024 PT5 y la TierraDall·E

Cómo ver la segunda luna que acompañará a la Tierra durante dos meses

2024 PT5 permanecerá anclado a la órbita terrestre entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre

El asteroide 2024 PT5, de apenas 10 metros de diámetro, acompañará a la Tierra durante dos meses (desde este domingo 29 de septiembre y hasta el próximo 25 de noviembre) al ser capturado por la gravedad terrestre.

El objeto, que viaja a una velocidad de 3.600 km/h, pasará a una distancia de 1,9 millones de kilómetros y, tras dos meses, volverá a alejarse hasta regresar en 2055. Debido a su pequeño tamaño y bajo brillo, sin embargo, no será posible verlo a simple vista.

Según explica Carlos de la Fuente, autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, al portal Space.com, el asteroide es demasiado tenue para ser observado con telescopios comunes o binoculares.

Caso distinto es el de los astrónomos profesionales, que al disponer del equipo necesario sí podrán verlo por medio de un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas, además de un detector CCD (Dispositivos de Carga Acoplada) o CMOS (Semiconductores Complementarios de Óxido Metálico). Con estas herramientas, los profesionales podrán captar la tenue luz de un asteroide lejano y seguir su breve estancia alrededor de la Tierra.

La diferencia de estos detectores con respecto a los telescopios convencionales, que dependen de la observación directa a través de lentes, es que estos detectores convierten la luz en señales electrónicas que pueden ser procesadas por ordenadores para generar imágenes detalladas. Se trata de una tecnología que ha dado un vuelco en el estudio del espacio profundo, al permitir a los astrónomos descubrir objetos como 2024 PT5.

Según informa De la Fuente, el objeto «pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario de asteroides formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros».

Tras su acercamiento a nuestro planeta, 2024 PT5 regresará a su órbita alrededor del Sol, al igual que otros objetos que han sido capturados temporalmente por la Tierra en el pasado.