Detalles
Así serían los primeros minutos tras el estallido de una guerra nuclear
En el estado de la geopolítica actual, la posibilidad de un gran enfrentamiento con armamento nuclear parece cada vez más probable
En la actualidad, parece que estamos entrando en una 'tercera era nuclear', marcada por un resurgimiento del debate sobre el uso de armas nucleares en el contexto geopolítico y medioambiental. La primera era comenzó con la creación de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la carrera armamentista en la Guerra Fría.
Por otro lado, la segunda fase se centró en la expansión de la energía nuclear como fuente de electricidad, con la construcción de centrales nucleares en diversas partes del mundo. Sin embargo, también estuvo marcada por accidentes graves, como el de Chernóbil en 1986 y Fukushima en 2011, lo que debilitó la confianza en su seguridad.
Asimismo, durante las tensiones entre 1947 y 1991, el mundo estuvo al borde de una catástrofe nuclear debido a las constantes amenazas entre Estados Unidos y la URSS. No obstante, en el contexto geopolítico actual, marcado por la guerra en Gaza y, sobre todo, la invasión rusa de Ucrania, la posibilidad de un gran enfrentamiento con armamento nuclear parece cada vez más probable.
De hecho, Vladímir Putin, dirigente de Rusia y exalto cargo de la KGB (la agencia de inteligencia soviética), ha amenazado en varias ocasiones con emplear armas nucleares capaces de «destruir la civilización».
¿Cómo serían los primeros minutos?
En medio de todo lo mencionado anteriormente, el pasado lunes, el diario británico The Sun informó sobre unas imágenes que habrían sido compartidas a través del canal de Telegram de la cadena rusa de televisión Tsagrad. En ellas, se visualiza una simulación que recrea cómo afectaría un ataque nuclear de Rusia sobre Londres.
«Imaginemos por un momento que sucede lo inimaginable», comienza el vídeo. Posteriormente, se afirma que algunos de los íconos británicos, como el Palacio Real de Buckingham, quedarían volatilizados al instante tras la detonación de una bomba nuclear de 750 kilotones.
«Al detonar, una bola de fuego tan caliente como el sol se expande rápidamente, alcanzando un radio de 950 metros», advierte el comentarista. Tras ello, una enorme nube en forma de hongo se elevaría hacia el cielo de la capital británica.
¿Cuánta gente moriría?
El vídeo ruso también presenta una cifra estimada de las víctimas que provocaría, calculando alrededor de 850.000 muertes y dos millones de heridos directos. Además, otros 450.000 ciudadanos fallecerían a causa de quemaduras, heridas y radiación, lo que elevaría el total de muertos a cerca de 1,5 millones.
Finalmente, tal como explican desde la cadena, quienes se encuentren dentro del radio de acción «ni siquiera sentirán nada porque la velocidad de transmisión del impulso nervioso es más lenta que los efectos de la explosión nuclear».