Un vehículo de la NASA descubre una 'cara humana' en Marte
La pareidolia (es decir, el fenómeno psicológico por el cual la mente humana asocia ciertas formas aleatorias a objetos reconocibles) vuelve a manifestarse en Marte, donde desde hace ya décadas los distintos róveres y vehículos que han explorado la superficie marciana han hallado distintas rocas y formaciones que recuerdan a figuras conocidas.
El último de ellos ha sido una estructura rocosa hallada por el róver Perseverance en la que es posible reconocer las facciones de medio rostro humano de costado.
La imagen, informa el portal Gizmodo, fue tomada el 27 de septiembre en el cráter Jezero, el cual explora desde su llegada en 2021 en busca de señales de posible vida microscópica pasada. Se cree que en este cráter hubo agua hace miles de millones de años.
No es la primera vez, siquiera, que se avistan «rostros» en Marte. En 2023, por ejemplo, el orbitador Mars Reconnaissance Orbiter fotografió lo que recuerda a una típica cara sonriente, o smiley, en la superficie. Y muchos más años atrás, en 1976, la sonda Viking, la primera de la historia que aterrizó en Marte, detectó una elevación con forma de rostro humano en una región marciana llamada Cydonia que dio pie a todo tipo de especulaciones.
En imágenes posteriores y tomadas con más resolución, sin embargo, se comprobó que las formas de las fotografías originales presentaban ese aspecto por efecto de las sombras.