Fundado en 1910

Los alumnos de la UPM, junto al coheteUPM

Estudiantes españoles diseñan un cohete que facilitará futuras investigaciones de microgravedad

El proyecto será presentado esta semana en la European Rocketry Challenge, la primera competición de lanzamiento de cohetes para equipos universitarios europeos

Un grupo de estudiantes de dos escuelas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado y construido un cohete en cuyo interior se incorpora un experimento de microgravedad, lo que permitirá explorar nuevas fronteras en la investigación espacial.

Este proyecto, que ha sido desarrollado a lo largo de un año, incluye una innovadora ‘payload’ (la carga transportada por la nave) equipada con tecnología de GPS de alta precisión y transmisión de vídeo en vuelo, así como un experimento sobre micro fluídica en microgravedad.

Todo ello se integra en el cohete, con el que participarán en la competición European Rocketry Challenge (EuRoC), según indica la UPM en una nota.

Los alumnos que han participado pertenecen a dos asociaciones de la UPM: el Club de Robótica, Electrónica y Automática (CREA), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial; y el Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM), de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

El proyecto será presentado en la EuRoC, la primera competición de lanzamiento de cohetes para equipos universitarios europeos, que tiene lugar en Portugal esta semana.

El torneo, creado por la Agencia Espacial Portuguesa, cuenta con el apoyo del Ejército portugués y en la edición de 2023 congregó a casi 50 proyectos participantes.