Fundado en 1910

Alex Proyas, Elon Musk y una comparación de los diseños de 'Yo, robot' con los de TeslaAlex Proyas/Montaje: Ángel Ruiz

El director de 'Yo, robot' acusa a Elon Musk de plagiar sus ideas: «¿Puedes por favor devolverme mis diseños?»

Alex Proyas publica un fotomontaje en el que compara los últimos productos ideados por Tesla con otros similares que aparecen en su película

El director de la película Yo, robot, Alex Proyas, ha acusado al magnate Elon Musk de haberle ‘copiado’ en el diseño de los tres principales productos que protagonizaron el acto en el que su compañía, Tesla, presentó de forma oficial sus vehículos autónomos Robotaxi y Robovan la semana pasada.

«Hola, Elon, ¿puedes devolverme mis diseños?», escribió el cineasta en la plataforma X (antes Twitter), en un mensaje que acompañó de un fotomontaje en el que compara Robovan, Robotaxi y Optimus (el robot humanoide que Tesla ha creado para el desempeño de diversas tareas laborales, sociales y domésticas) con diseños similares creados para su película, una distopía ambientada en el año 2035.

Tal y como se aprecia en el montaje, Optimus se parece a Sonny, el robot protagonista de la película; Robotaxi, por su parte, al Audi RSQ, un coche con puertas de ala de mariposa que aparece en la cinta; y Robovan, a los camiones de carga USR Robot Transport que transportan robots alrededor de Chicago, ciudad en la que se ambienta la historia.

La película está vagamente basada en la novela homónima de Isaac Asimov, publicada en 1950, si bien Proyas ha reclamado como propios los diseños futuristas que aparecen en la película.

Con todo, lejos de recibir el apoyo unánime de los usuarios, a Proyas la ‘denuncia’ se le volvió fuertemente en contra, pues varios internautas le recordaron que sus diseños se parecían ‘sospechosamente’ a otros ya concebidos hace décadas, o bien le instaron a reconocer y agradecer a Musk por haber materializado esos diseños.

«Siéntete honrado. Lo que tu hiciste con imágenes generadas por ordenador y croma, Elon Musk lo ha hecho realidad», le contestó el profesor y autor cristiano Justin Bass.

«Entonces, ¿tú diseñaste el aspecto humano y la forma básica de coches y autobuses?», añadió por su parte y de forma sarcástica la cuenta @RWTNews.

Otros usuarios, por el contrario, sí le dieron la razón y tacharon a Musk de empresario «sin ideas».