Científicos crean la poderosa telaraña de Spider-Man
El logro ha sido posible gracias a la llamada fibroína de seda
Las poderosas telarañas ideadas por los historietistas Stan Lee y Steve Ditko para su personaje Spider-Man hace ahora 62 años ya son una realidad.
Investigadores de la Universidad de Tufts en Somerville (Massachusetts, EE.UU.) han creado la primera tecnología basada en los lanzadores que el superhéroe lleva en las muñecas para dispararlas y usarlas para volar por las calles a gran velocidad, luchar o atrapar a bandidos, entre otros usos.
En concreto, el sistema diseñado permite lanzar un material fluido desde una aguja, tras lo cual se solidifica de inmediato y levanta los objetos a los que se adhiere.
Estas fibras pegajosas, que han sido creadas en el Silklab de la Universidad de Tufts, provienen de capullos de gusanos de seda. Para fabricar el material, explica, las fibras se hierven en una solución y con ello se descomponen en sus proteínas básicas, llamadas fibroína.
A dicha fibroína de seda se le puede dar forma a través de agujas de calibre estrecho y, con los aditivos adecuados, se solidifica, lo que da lugar a esa «telaraña» cuando se expone al aire, recoge Europa Press.
«Si miras la naturaleza, verás que las arañas no pueden tejer su tela. Por lo general, sacan la seda de su glándula, que entra en contacto físicamente con una superficie y dibujan las líneas para construir sus redes. Estamos mostrando una forma de disparar una fibra desde un dispositivo, luego adherirnos y recoger un objeto a distancia. En lugar de presentar este trabajo como un material bioinspirado, en realidad es un material inspirado en superhéroes», apunta Marco Lo Presti, profesor asistente de investigación en Tufts.
En la ficción, Spider-Man suele crear la telaraña con sus propios conocimientos científicos y de ingeniería. Al igual que el material creado por Lo Presti y su equipo, se trata de un fluido que, al contacto con el aire, adquiere una gran resistencia y se endurece.