Ciencia concede los Premios Nacionales de Investigación 2024, dotados con 30.000 euros para cada modalidad
Los científicos galardonados han sido Carmen Ayuso, Tomás Torres y Jerónimo Carlos Rodríguez
Los Premios Nacionales de Investigación 2024 han distinguido a dos científicos senior de Madrid, Carmen Ayuso y Tomás Torres, por «su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación», y en la categoría de investigadores jóvenes (menores de 40 años), a Jerónimo Carlos Rodríguez.
Según ha anunciado este jueves la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el Premio 'Gregorio Marañón' de Medicina ha sido para la directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Carmen Ayuso.
Trayectorias
De su carrera científica, el ministerio destaca sus investigaciones sobre enfermedades raras, que incluyen «descubrimientos de nuevos nuevos genes y mecanismos patogénicos», que han contribuido a visibilizar la genética como especialidad médica y a «transformar el abordaje de las enfermedades con una visión traslacional».
El catedrático emérito de Química de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Tomás Torres, ha ganado el Premio 'Enrique Moles', por sus contribuciones «de alto nivel en el campo de los nuevos materiales moleculares en áreas tecnológicas emergentes, reconocidas a escala internacional por su calidad y originalidad».
Según el ministerio, el profesor Torres, que también es científico senior del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencia, ha liderado proyectos pioneros en el ámbito de células solares que «han conseguido romper los límites del conocimiento, abordando desafíos sociales como la energía fotovoltaica y la nanomedicina».
Entre los Premios de Investigación para Jóvenes, el científico del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, Jerónimo Carlos Rodríguez, ha recibido el premio Margarita Salas por la excelencia de su trabajo y su contribución en la investigación sobre la resistencia a antibióticos, uno de los mayores retos globales.
Los Premios Nacionales de Investigación tienen veinte modalidades (diez para talento senior y diez para jóvenes), dotadas con 30.000 euros cada una, y son el reconocimiento más importante de España en la investigación científica.
La ministra Morant ha destacado el gran número de mujeres galardonadas en esta edición, además del talento de los premiados, cuya «ciencia de excelencia no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país».