Esta foto de archivo sin fecha muestra un nuevo tipo de fósiles de huevos de dinosaurio descubiertos en la ciudad de Ganzhou.

Esta foto de archivo sin fecha muestra un nuevo tipo de fósiles de huevos de dinosaurio descubiertos en la ciudad de GanzhouXINHUA vía Europa Press

Identifican un huevo de dinosaurio de menos de tres centímetros

Investigadores chinos han descubierto un nuevo tipo de fósiles de huevos de dinosaurio, uno de los cuales mide tan solo 29 mm de longitud, el más pequeño jamás encontrado en el mundo.

Tras un estudio de tres años, el equipo formado por investigadores del Instituto de Exploración y Estudios Geológicos de Jiangxi (JGSEI), la Universidad de Geociencias de China (Wuhan) y el Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China confirmó que los seis fósiles de huevos que datan del período Cretácico Superior, hace más de 80 millones de años, son huevos de dinosaurio.

Los fósiles de huevos relativamente completos y dispuestos de forma irregular se encontraron en un nido bien conservado en un sitio de construcción en el municipio de Meilin en el distrito de Ganxian en la ciudad de Ganzhou en 2021.

Usando microscopía electrónica de barrido y difracción de retrodispersión de electrones, el equipo de investigadores analizó la microestructura de las cáscaras de huevo y determinó que su morfología y microestructura sugieren que pertenecen a un terópodo no aviar, dijo Lou Fasheng, ingeniero jefe del JGSEI.

El huevo más completo tiene una longitud máxima de solo 29 mm, lo que establece un nuevo récord para el fósil de huevo de dinosaurio más pequeño, dijo Lou. El fósil de huevo de dinosaurio más pequeño conocido anteriormente se encontró en la provincia china de Zhejiang, con unas dimensiones de aproximadamente 45,5 mm X 40,4 mm X 34,4 mm.

Este último descubrimiento amplía la diversidad de huevos de dinosaurio del Cretácico Superior y ofrece información valiosa sobre la evolución de los terópodos durante ese período, según Lou.

Los resultados fueron publicados en línea en la revista Historical Biology.

Lou dijo que el equipo de investigación utilizará la tomografía computarizada para reconstruir el estado de enterramiento de los fósiles de huevos, estudiar su proceso de formación y determinar con mayor precisión el tipo de dinosaurio que puso estos huevos, así como los métodos reproductivos de la especie.