India se prepara para traer muestras de la Luna en 2027
Desde el país asiático planean construir su propia estación espacial y ampliar nuestro acceso a la Luna
La agencia espacial india, ISRO, tiene previsto dar a finales de este año un importante paso hacia una misión de retorno de muestras lunares. Este avance incluirá el primer experimento de acoplamiento espacial, cuyo objetivo es demostrar su capacidad para llevar a cabo una misión tan compleja, según indicó el presidente de ISRO, S. Somanath.
La misión, denominada SPADEX (Experimento de Acoplamiento Espacial), se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año, y se enmarca en los preparativos para lanzar la misión Chandrayaan-4 en 2027. Sin embargo, ISRO ha priorizado los planes de acceso a la Luna y la construcción de una estación espacial, relegando temporalmente las misiones a Venus y Marte.
«La visión espacial 2047 define nuestras prioridades: construir nuestra propia estación espacial y ampliar nuestro acceso a la Luna. Por ahora, no estamos acelerando la misión a Venus ni la segunda misión a Marte», declaró Somanath durante el Congreso Espacial de la India, citado por Deccan Herald.
El diseño de Chandrayaan-4 incluirá múltiples lanzamientos y capacidades de acoplamiento tanto en la órbita lunar como terrestre. La misión contempla cinco módulos específicos para el reingreso, transferencia, ascenso, descenso y propulsión, lo que implica el uso de sondas separadas que podrán aterrizar en la superficie lunar, recolectar muestras, llevarlas a la órbita, iniciar el regreso a la Tierra y asegurar un aterrizaje seguro.
Este ambicioso plan requiere una maniobra de encuentro en el espacio que será perfeccionada en el experimento SPADEX, una misión que cuenta con una inversión de 124 millones de rupias. La experiencia obtenida contribuirá al desarrollo de la futura estación espacial Bharatiya Antariksha, la cual contará con cinco módulos, incluyendo instalaciones para albergar tripulaciones en el futuro.
Está previsto que el primer módulo de la estación espacial india sea lanzado en 2028 mediante el cohete LVM3. Los otros cuatro módulos serán lanzados posteriormente con el LVM3 o con el Vehículo de Lanzamiento de Nueva Generación (NGLV), que actualmente se encuentra en desarrollo.
Al hablar sobre el programa de vuelos espaciales tripulados, Gaganyaan, Somanath indicó que en diciembre se completarán tres pruebas críticas, incluyendo la primera misión no tripulada, una prueba de demostración del vehículo y una prueba de aborto en plataforma.
Por otro lado, el programa de Vehículos de Lanzamiento de Satélites Pequeños (SSLV) de ISRO ha despertado el interés de seis empresas, según Pawan Goenka, presidente del Centro Nacional de Promoción y Autorización Espacial de la India (IN-SPACe), lo que podría impulsar la comercialización de lanzamientos en el país. ISRO considera entre 20 y 30 lanzamientos de SSLV en el país, aunque el presidente dejó en claro que estos cohetes serán producidos por el sector privado.