La empresa española Sateliot se une a la Agencia Espacial Europea para hacer frente a la basura en órbita
Con esta adhesión, Sateliot se une a más de 70 empresas y organizaciones de primer nivel en el ámbito espacial, entre ellas Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio
Sateliot, la empresa española que opera una constelación de satélites 5G-IoT en órbita baja (LEO) para ofrecer cobertura en zonas sin acceso a redes terrestres, ha anunciado su adhesión a la Declaración para un Sector Espacial Responsable liderada por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Esta declaración tiene como objetivo promover un desarrollo sostenible en el sector espacial, incrementar los beneficios de estas actividades para la sociedad y abordar el problema creciente de los desechos espaciales, que han aumentado de forma alarmante en los últimos años.
Con esta adhesión, Sateliot se une a más de 70 empresas y organizaciones de primer nivel en el ámbito espacial, entre ellas Airbus, Thales Alenia Space y Telespazio.
Al cierre de 2023, casi 10.000 satélites orbitaban la Tierra, un crecimiento del 361 % en los últimos cinco años, según el informe anual de la Asociación de la Industria de Satélites (SIA). En los últimos dos años se han lanzado más satélites que en las seis décadas anteriores de exploración espacial, y se estima que alrededor de 130 millones de fragmentos de desechos superiores a un milímetro giran alrededor de la Tierra, poniendo en riesgo las operaciones de los satélites actuales y futuros.
Cada semana, un satélite o cohete reingresa sin control a la atmósfera terrestre, incrementando las probabilidades de colisiones en órbita y el crecimiento de la basura espacial.
Para mitigar este problema, los satélites de Sateliot están diseñados con una vida útil de cinco años, tras la cual se desorbitarán y se desintegrarán al reingresar en la atmósfera. Además, operan en órbitas de baja densidad y cuentan con sistemas de propulsión que les permiten evitar posibles colisiones en el espacio.
Con estas medidas, Sateliot se prepara para firmar la Carta Cero Desechos, otra iniciativa de la ESA destinada a reducir los residuos espaciales, con la meta de alcanzar la neutralidad de desechos para 2030.
«Estamos comprometidos con la responsabilidad en el sector espacial y con la sociedad en general. La tecnología de nuestra constelación contribuye a reducir la basura espacial y minimiza el riesgo de colisiones en órbita», declaró Jaume Sanpera, cofundador y CEO de Sateliot.