Sistema planetario
Este podría ser el futuro de la Tierra según los últimos descubrimientos de la ciencia
Aunque nuestro planeta tiene una «pequeña oportunidad» de sobrevivir, no le aguarda un futuro muy esperanzador
Recientemente, un grupo de astrónomos ha descubierto que le espera un «posible futuro catastrófico» a la Tierra. Gracias a la ayuda de un planeta lejano, que les ha podido ofrecer una ligera idea de como sería nuestro planeta en unos ocho mil millones de años, cabe la posibilidad de que quede reducido a cenizas carbonizadas o, directamente, engullido por el Sol.
Un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, ha planteado como será la distribución del sistema planetario en el futuro, aclarando qué es lo que le espera tanto a la Tierra como el Sol. Un ejemplo de ello, que ha servido como referencia, es el planeta rocoso KMT-2020-BLG-0414L, el cual está a 4.000 años luz y orbita alrededor de una enana blanca.
Las estimaciones apuntan directamente a que el Sol llegará a convertirse en una enana blanca en el futuro. Es decir, que se inflará hasta convertirse en un globo rojo gigante que engullirá a Mercurio, Venus y, posiblemente, a la Tierra y Marte. A su vez, a medida que se vaya expandiendo, «su masa decreciente obligará a los planetas a migrar a órbitas más distantes».
Por otro lado, según explica Keming Zhang, líder del estudio y becario postdoctoral de Inteligencia Artificial en Ciencias Eric y Wendy Schmidt en la UC San Diego, en la actualidad no tienen claro un consenso «sobre si la Tierra podría evitar ser engullida por el Sol gigante rojo en 6.000 millones de años».
Una «pequeña oportunidad» de sobrevivir
Este descubrimiento, que se publicará esta semana en la revista mencionada, informa a los científicos sobre la evolución de las estrellas de la secuencia principal, como el Sol, desde la fase de gigante roja hasta convertirse en enana blanca, y sobre cómo este proceso afecta a los planetas que las rodean.
Respecto al planeta Tierra, aunque tiene una «pequeña oportunidad» de sobrevivir, no le aguarda un futuro muy esperanzador, ya que se iría alejándose cada vez más de los restos enfriados de lo que había sido el Sol, tal y como le ocurre al KMT-2020-BLG-0414L.
No obstante, el experto también ha querido aclarar que, para ese momento, «ya no quedará nadie en la Tierra», debido a que dejará de ser habitable mucho antes de que todo esto llegue a ocurrir.
El planeta Tierra solo será habitable durante unos mil millones de años más
Finalmente, si la Tierra queda engullida durante la fase de gigante roja del Sol dentro de mil millones de años, otra de las opciones según Zhang es que la humanidad encontrase «un refugio en el sistema solar exterior». De hecho, «varias lunas de Júpiter, como Europa, Calisto y Ganímedes, y Encélado alrededor de Saturno, parecen tener océanos de agua congelada que probablemente se descongelarán a medida que las capas externas de la gigante roja se expandan».