Ciencia
¿Es posible volverse invisible? China lo demuestra con su capa de invisibilidad
Por ahora es un proyecto desarrollado en una universidad, pero sus creadores no se quieren quedar cortos con la magnitud de su descubrimiento
El año pasado, Chu Junhao, físico y director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua (China), presentó uno de los avances más interesantes y curiosos que hemos visto en años. De hecho, durante un evento científico que se celebró en Shanghái, logró que la mitad de su cuerpo desapareciera detrás de un panel, al que han denominado «capa de invisibilidad».
La invención, que ya fue patentada y exhibida, mostró al mundo como podían hacer desaparecer las piernas de su fundador. «En el futuro, todo el mundo tendrá la capa de invisibilidad de Harry Potter en el armario. Con la madurez gradual de la tecnología y los metamateriales, la fantasía de la invisibilidad en las obras de ciencia ficción se hará realidad. Cambiará nuestra vida», auguró.
Concretamente, la tecnología utilizada estaba compuesta por una rejilla hecha de pequeñas lentes cilíndricas convexas que logran cambiar la dirección de la luz, haciendo que lo que está detrás se convierta en imágenes demasiado pequeñas como para ser perceptibles al ojo humano, creando así el efecto de invisibilidad.
«Cambiará nuestra vida»
Al principio, tal y como se puede apreciar en el vídeo, salió al escenario con una lámina que, a primera vista, parecía translúcida, ya que las piernas del fundador se podían ver a través de ella. No obstante, lo espectacular llegó cuando los ayudantes giraron dicha lámina 90º y las piernas del físico desaparecieron.
Esto no es un truco de magiaFísico y director de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua
Por el momento, aunque tras más de un año de este anuncio sigue siendo un proyecto desarrollado en una universidad, sus creadores admitieron que no se iban a quedar de brazos cruzados, ya que querían llevarlo a todos los hogares.
En su día, fueron unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo. Muchos ciudadanos empezaron a imaginar qué uso podrían dar a este invento, a pesar de que su desarrollo estaba enfocado en usos militares, como crear una capa para aviones de combate o hacer indetectables los vehículos militares.