Fundado en 1910

Imagen de la cueva de las Palomas, en el este de MarruecosWikimedia

El impresionante hallazgo español de hace más de 15.000 años descubierto en Marruecos

En las profundidades de Marruecos ha tenido lugar uno de los sucesos científicos más importantes de los últimos años. Concretamente, en la cueva de las Palomas, ubicada en Tafugalt —situada en el este del país marroquí—, han sido encontrados vestigios de varios homínidos que ocuparon la zona hace ya más de 15.000 años. En el interior de la caverna, expertos de la Universidad de Las Palmas también encontraron varios ejemplares de plantas con alto valor medicinal. Este último descubrimiento en suelo marroquí ha dado más pistas de cómo interactuaban los humanos con la naturaleza y las prácticas medicinales que tenían lugar en las edades previas al Neolítico.

En concreto, los restos de los vegetales que pudieron ver los investigadores habrían pertenecido a la planta ephedra, cuyos frutos fueron encontrados en una zona de la cueva destinada a inhumaciones. «Esta cueva ha producido los macrofósiles vegetales carbonizados más antiguos de ephedra, que se encontraron concentrados en un depósito funerario humano junto con otros hallazgos especiales», recalca el estudio publicado en la revista Nature.

Los grupos que habitaron la cueva del norte de África habrían convivido durante el Mesolítico. Es decir, hace más de 10.000 años. Este descubrimiento confirma que los homínidos que vivieron en Taforalt tenían un conocimiento avanzado sobre el uso de plantas medicinales.

El equipo de investigación incluye, además de los expertos de la Universidad de Las Palmas, varios miembros del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio Cultural (INSAP), así como investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido), Mohammed I (Marruecos) y del Museo de Historia Natural de Londres.

Restos en el interior de la cueva

No es la primera ocasión en la que investigadores de distintos países encuentran hallazgos de gran renombre científico en esta misma zona. Investigaciones previas en la cueva descubrieron un cráneo humano con signos de una trepanación, considerada la más antigua del mundo, que data de la misma época en la que se utilizaron estas plantas con motivos medicinales.

El cráneo muestra señales de cicatrización, lo que indica que el individuo sobrevivió a la operación.

Propiedades de la planta ephedra

La planta, conocida por sus múltiples propiedades, habría sido utilizada para detener hemorragias y aliviar dolores, según el estudio. Asimismo, este tipo de planta contiene efedrina, que para quien no lo conozca es un estimulante que genera una mayor comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. En la actualidad la planta ephedra ha seguido utilizándose, siendo realmente eficaz para combatir los síntomas de resfriados y gripes, funcionando especialmente en casos de fiebre, tos o incluso de casos relacionados con el asma. Eso sí, el consumo en exceso de esta planta también tiene efectos adversos, como una mayor presión arterial, generando en los peores casos ansiedad y nervios.

Imagen de una planta ephedraWikipedia

El motivo por el que se habrían encontrado restos de ephedra en un clima tan árido como el del norte de África se debería principalmente a que este tipo de plantas suelen ser muy resistentes a la sequía. Por ello, están distribuidas especialmente en regiones con ecología diversa y aspecto similar, lo que dificulta su diferenciación.