Un investigador español lidera uno de los grandes avances de la ciencia en 2024
La investigación internacional apareció recogida el pasado mes de marzo en otra destacada publicación científica en la revista científica 'Cell'
El investigador gaditano Francisco Miguel Cornejo, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC (Barcelona), ha liderado uno de los grandes avances de la ciencia en 2024 para la prestigiosa revista Science, al describir una simbiosis marina que abre la puerta a comprender mejor la evolución de las células humanas.
La investigación internacional, liderada por Cornejo, apareció recogida el pasado mes de marzo en otra destacada publicación científica en la revista científica Cell y ha sido considerada por Science uno de los diez mayores hallazgos científicos de este año.
«Estoy extremadamente contento por este reconocimiento de la revista Science, aún no me lo creo, la repercusión que ha tenido nuestro trabajo, que incluye el esfuerzo de muchísima gente de diferentes laboratorios durante los últimos años, ha superado por completo nuestras expectativas», ha señalado a Efe el investigador al conocer la noticia.
Cornejo, de 41 años y originario de San Fernando (Cádiz), ha liderado el trabajo de un equipo internacional de investigadores que ha descubierto el nitroplasto (un orgánulo relativamente joven de origen bacteriano presente en ciertas especies de microalgas), «que nos ofrece una ventana al pasado, una oportunidad única para comprender mejor los orígenes de la complejidad de la célula eucariota», ha precisado.
A largo plazo, este hallazgo «podría facilitar el desarrollo de métodos de fertilización más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, esto solo es el principio», ha añadido el científico experto en microbiología marina.
«Para mí es muy importante destacar que todo esto es fruto de la ciencia fundamental, y en particular de las ciencias marinas, lo que pone de manifiesto su enorme valor para el avance del conocimiento y de la sociedad», ha concluido.
El listado de Science lo encabeza este año el hallazgo de que el Lenacapavir, un antiviral usado hasta ahora como tratamiento de rescate en pacientes del virus de inmunodefiencia humana (VIH), también funciona de forma efectiva como profilaxis, e inyectado cada seis meses previene el contagio.