Fundado en 1910

Recreación de un asteroide acercándose a la TierraDall·E

Así funciona THOR, la Inteligencia Artificial que ha detectado un centenar de asteroides potencialmente peligrosos

Esta herramienta vincula distintas observaciones de asteroides y calcular sus posibles trayectorias. Además, es un modelo que aprende de manera automática, ampliando su precisión al incorporar nuevas fuentes de datos y plataformas en la nube

La detección temprana de asteroides que podrían impactar la Tierra, como el que extinguió hace miles de años a los dinosaurios, se ha convertido en una prioridad global. Lógicamente, a pesar de la amenaza que hay detrás de un evento de tal magnitud, las probabilidades de que ocurra algo similar son extremadamente bajas. Asimismo, los recursos que a día de hoy poseemos son lo suficientemente avanzados como para poder detectar la gran mayoría de rocas espaciales que orbitan cerca de nuestro planeta. Una de las más modernas y efectivas de los últimos años es el sistema de Inteligencia Artificial THOR (Tracklet-less Heliocentric Orbit Recovery), desarrollado por la Fundación B162 junto al exastronauta de la NASA, Ed Lu.

Esta organización, dedicada a la creación de tecnologías para explorar el sistema solar y proteger a la Tierra de impactos de asteroides, diseñó el sistema THOR como una herramienta avanzada para identificar y rastrear asteroides cercanos al planeta.

¿Cómo funciona THOR?

Esta IA utiliza la potencia de la plataforma ADAM, un sistema de código abierto que combina el procesamiento y almacenamiento de Google Compute Engine y Google Cloud. Esto permite al algoritmo trazar y analizar cada una de las trayectorias de los asteroides. En resumidas cuentas, el método de THOR consiste en vincular observaciones de asteroides y calcular sus posibles trayectorias. Además, es un modelo que aprende de manera automática, ampliando su precisión al incorporar nuevas fuentes de datos y plataformas en la nube.

Imagen de la clasificación de asteroides obtenida mediante el sistema THORFundación B612

«Lo mágico de THOR es que se da cuenta de que, de todos esos asteroides, éste en una determinada imagen, éste en otra imagen cuatro noches más tarde, y éste siete noches después… son todos el mismo objeto y pueden juntarse para conformar la trayectoria de un asteroide real», explicó el director ejecutivo del Asteroid Institute, Ed Lu.

Tenemos que retroceder a los años 2019 y 2020 para ver las primeras pruebas iniciales del sistema, que utilizó imágenes tomadas por telescopios del Observatorio Astronómico Nacional de EE.UU. De hecho, en menos de cinco semanas, THOR consiguió analizar más de 400.000 imágenes archivadas. Este logro no solo resalta la eficacia de las herramientas de IA en la astronomía, sino también su potencial para la defensa planetaria. De hecho, a lo largo de estos cuatro años, el sistema ya ha permitido descubrir más de cien asteroides que eran desconocidos para las agencias y organizaciones del planeta.

Más de 27.000 asteroides detectados

La herramienta de inteligencia artificial desarrollada por la Fundación B162 ha demostrado una capacidad impresionante: clasificar más de mil millones de puntos de luz en imágenes del cielo y catalogar más de 27.500 asteroides.

La mayoría de estos objetos espaciales se encuentran en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, aunque también se han detectado asteroides que comparten la órbita de Júpiter. El objetivo principal es identificar asteroides de gran tamaño que puedan representar una amenaza para la Tierra. Con la incorporación de más datos y recursos, THOR podría convertirse en una pieza clave para garantizar la seguridad de nuestro planeta frente a posibles amenazas espaciales.