Qué es la 'Luna Fría' y qué día será visible en nuestro país
La última luna llena del año alcanzará su culmen este domingo, 15 de diciembre, siendo antes del anochecer el mejor momento para disfrutar de todo su esplendor
A lo largo de nuestra historia el espacio exterior siempre ha sido objeto de creencias. Nuestro satélite, sin ir más lejos, siempre se ha caracterizado por ser objeto de múltiples tradiciones. Una de ellas tendrá lugar, si el cielo lo permite, en las próximas horas. De cara a este último mes de año, está previsto que el horizonte nos regale algunos episodios astronómicos de auténtico valor. Entre otros, la última luna llena del año. Este fenómeno, también conocido como 'Luna Fría' simboliza el cambio de estación de otoño a invierno. Asimismo, el evento se ha caracterizado por ser uno de los eventos astronómicos más reseñables, coincidiendo con un mes de diciembre en el que también hemos podido disfrutar de varias lluvias de meteoritos en las últimas semanas.
En lo que respecta a la última luna llena del año, el término de «Luna Fría» proviene de una de las tradiciones de los pueblos nativos norteamericanos. En concreto, este nombre se acuñó justamente al coincidir con la llegada de las temperaturas más frías del año. De igual manera, la última luna llena del año también es conocida como la «luna de la noche larga», ya que aparece cerca del solsticio de invierno. El evento también está relacionado indirectamente a nivel espiritual, al estar considerado como una oportunidad para hacer balance del año que termina y también analizar los nuevos desafíos y comienzos que traerá el siguiente curso.
¿Cuándo podrá verse la «Luna Fría»?
La última luna llena del año alcanzará su culmen este domingo, 15 de diciembre, siendo antes del anochecer el mejor momento para disfrutar de todo su esplendor. En distintas zonas, este fenómeno será visible durante toda la noche, ofreciendo horas de disfrute para los amantes de la astronomía y la fotografía nocturna.
Última lluvia de estrellas del año
Finalmente, está previsto que antes de que acabe el año podamos disfrutar de otro de los espectáculos de mayor renombre: las Úrsidas. Esta lluvia de meteoros cerrará el mes estelar durante las noches del 22 y 23 de diciembre. Originadas en el cometa 8P/Tuttle, estas estrellas fugaces parecen surgir de la constelación de la Osa Menor.
Tal como ha detallado el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), se aconseja ver este espectáculo en la mayor oscuridad que nos sea posible, siempre que nos lo permita la contaminación lumínica. «Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente», ha señalado el IGN.