Fundado en 1910

Stephen HawkingGTRES

Hasta Stephen Hawking puede equivocarse: un estudio corrige el error del físico de hace 60 años

En la investigación, se pone de manifiesto varias dudas sobre los argumentos utilizados por el físico británico para explicar las singularidades en el interior de los agujeros negros

Sin ninguna duda, el físico británico Stephen Hawking fue una de las personas más brillantes de los siglos XX y XXI, e incluso de toda la historia de la humanidad. Una realidad que, a pesar de ella, no quiere decir que sea fiable al 100 %. Todos podemos equivocarnos, incluido el reputado físico, fallecido hace ya casi siete años –el 14 de marzo de 2018 a sus 76 años–. En concreto, un reciente trabajo publicado en las plataformas científicas ArXiv y Researchgate han rebatido una de las teorías de Hawking. En dicha investigación, se pone de manifiesto varias dudas sobre los argumentos utilizados por el físico británico para explicar las singularidades en el interior de los agujeros negros.

Bajo el título ¿Los agujeros negros tienen singularidades?, ambas plataformas establecen que «no hay pruebas de que los agujeros negros contengan singularidades cuando son generados por cuerpos físicos reales».

«Roger Penrose afirmó hace sesenta años que las superficies atrapadas conducen inevitablemente a rayos de luz de longitud afín finita (FALL). Penrose y Stephen Hawking afirmaron entonces que estos debían terminar en singularidades reales. Cuando no pudieron probar esto, decretaron que era evidente por sí mismo. Se demuestra que hay contraejemplos a través de cada punto de la métrica de Kerr. Estos son asintóticos a al menos un horizonte de sucesos y no terminan en singularidades», detallan en el artículo.

Tal como revelaba Hawking, cuando hablamos de estas singularidades nos referimos a puntos de densidad donde el espacio-tiempo se hace infinito. ¿Esto qué quiere decir? Que ninguna de las leyes físicas conocidas actúan de distinta manera, prácticamente irracional.

Ilustración de un agujero negroPixabay

En este contexto debemos mencionar a Roy Kerr, matemático neozelandés que en año 1963 resolvió el problema. El experto añadía que el error de Hawking y Penrose. Al contrario de lo expuesto por estos, Kerr afirmaba que la frontera de un agujero negro y, más concretamente, la zona en que todo es atraído hacia su interior no es una superficie física.

Por ello, Kerr explica que esto supone indirectamente que esto podría servir para deducir la existencia de las singularidades. En lugar de la teoría de Hawking, el neozelandés establece como válidas las ecuaciones de Einstein describe el interior de los agujeros negros como unas regiones de espacio-tiempo limitadas. A pesar de esta revelación, esto no quiere decir que las singularidades no existan.

Otras correcciones al físico británico

Esta investigación de Roy Kerr no es la única que ha refutado en los últimos años teorías propuestas por Hawking. Ya en el año 2016 la astrofísica mexicana Leticia Corral rebatió al británico al presentar su teoría cosmológica basada en las ecuaciones de Einstein, poniendo en duda las teorías de Hawking sobre el origen del universo.