Fundado en 1910

Sonda solar Parker de la NASA NASA 09/8/2021NASA

Parker, la sonda que alcanzará este martes un hito histórico con una aproximación máxima al Sol

Durante su gran viaje, esta herramienta enviará a la base respuestas a las preguntas que han sido siempre un misterio para los científicos

Este martes, la sonda solar Parker de la NASA, que recibe el nombre por el difunto doctor Eugene N. Parker, quien fue pionero en la comprensión moderna de nuestra estrella, alcanzará un hito histórico con una aproximación máxima al Sol, lo que le permitirá realizar mediciones sin precedentes. Este será el objeto fabricado por el ser humano que más cerca se ha puesto por el momento de la estrella del Sistema Solar, ya que está dentro de la órbita de Mercurio.

Con la misión de 'tocar' el Sol, esta sonda se convirtió en 2021 en la primera nave espacial en atravesar la corona, la atmósfera superior del Sol. Ahora, al volar hacia la parte más externa de la atmósfera del Sol, está recopilando mediciones e imágenes para ampliar el conocimiento de los investigadores de la NASA sobre el origen y la evolución del viento solar. También hace contribuciones fundamentales para predecir los cambios en el entorno espacial que afectan la vida y la tecnología en la Tierra.

Así, este gran hito, según ha comentado la agencia espacial americana en su página web, logrará volar más de siete veces más cerca del Sol que cualquier nave espacial a una distancia de 3,9 millones de millas (6,2 millones de kilómetros). Además, durante siete años, completará 24 órbitas alrededor de la estrella gigante.

Enviada al espacio en agosto de 2018 desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.), la sonda Parker, de 685 kilos de peso, fue ideada con la meta de «tocar el Sol» al orbitar a partir de esta Nochebuena sobre la llamada 'Corona', la parte exterior de la atmósfera de la estrella, y que será protegido por un escudo térmico compuesto de carbono de 4,5 pulgadas de espesor (11,43 centímetros), que puede soportar temperaturas que alcanzan casi 2.500 grados Fahrenheit (1.377 Celsius)

Maqueta de la sondaNASA

Qué hará Parker esta Nochebuena

Según explica la NASA, esta gran herramienta está diseñada para acercarse a unos 6,5 millones de kilómetros de la superficie del Sol y rastrear así su flujo de energía, estudiar el calentamiento de la corona solar y explorar qué acelera el viento solar.

Durante su gran viaje, la sonda enviará a la base respuestas a las preguntas que han sido siempre un misterio para los científicos. Algunas de ellas serán: ¿Por qué la corona es mucho más caliente que la superficie del Sol (la fotosfera)? ¿Cómo se acelera el viento solar? ¿Cuáles son las fuentes de partículas solares de alta energía? También ayudará a comprender el impacto del Sol en la Tierra y a pronosticar el clima espacial.

Todo esto será gracias a los cuatro conjuntos que los científicos han diseñado para estudiar campos magnéticos, plasma y partículas energéticas y obtener imágenes del viento solar.